Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Otra pelea entre la Nación y la Ciudad por los okupas
La administración de Macri y la Casa Rosada se enfrentaron por la usurpación de viviendas en Parque Avellaneda. Alta tensión en la zona y un policía herido
10 de marzo de 2011
Mauricio Macri y Cristina Fernández volvieron a enfrentarse hoy con fuerza en el marco de la usurpación de viviendas en el Parque Avellaneda.

La pelea política impide el desalojo ordenado por la Justicia.

En medio de un clima cada vez más tenso, donde la autoridad y la ley comienzan a ser valores relativos en la Argentina, se produjo la toma por parte de un centenar de personas que ocupaban unas 200 viviendas destinadas a familias que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo, mientras era desconocida la orden de desalojo emitida por el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó al gobierno nacional de "mentir".

Se quejó por el incumplimento del desalojo y aseguró que "hay una orden de la presidenta Cristina Kirchner de no actuar".

"Las viviendas van a ser para las familias que viven en la vera del Riachuelo", afirmó Macri.

El jefe comunal expresó su preocupación al señalar que "si mañana alguien usurpa una casa el Gobierno nacional no va actuar".

"La seguridad en la ciudad de Buenos Aires le corresponde a la Policía Federal. Si no se quieren hacer cargo de la seguridad en la ciudad que nos traspasen a la Policía", indicó.

Además, Macri aseguró que "la Federal no defendió el lugar, la gente entró y encima se llevaron las cosas que había dentro de las viviendas, como calefones y otros artefactos".

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró que "el Gobierno de la Ciudad sabe que las usurpaciones son de su competencia".

"El Gobierno de la Ciudad sabe que este delito es de competencia local. Cuando hay una usurpación en una provincia, el gobernador utiliza su propio sistema y utiliza la policía provincial", indicó.

El titular de la cartera de Justicia dejó en claro que el Gobierno nacional no va a dar la orden de actuar a la Policía Federal, porque esa fuerza "no tiene competencia para hacerlo".

"Hoy hubo una usurpación en Esteban Echeverría, fue la Policía provincial y realizó el desalojo. El procedimiento duró no más de 30 minutos", agregó.

Los ocupantes del predio en el Parque Avellaneda aseguraron que van a permanecer allí y que no tienen intenciones de dejar las viviendas.

Por su parte, el Gobierno nacional presentó en las últimas horas un escrito ante la Justicia en el que deslindó su responsabilidad en el desalojo de un predio ocupado en el Bajo Flores, y dijo que el mismo es competencia del Ejecutivo porteño.

Mediante un escrito presentado ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien dispuso el desalojo, el Gobierno Nacional deslindó su responsabilidad y cargó contra el Ejecutivo de la Ciudad.

Sigue firme la orden emitida por el juez Armella para que se cumpla la orden de desalojo del predio ocupado desde el pasado fin de semana y el cual está ubicado en las calles Lafuente, Castañares y Portela de Bajo Flores.