Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chile lanza alerta de tsunami para toda su costa
11 de marzo de 2011
El presidente chileno Sebastián Piñera reafirmó este viernes el lanzamiento de una alerta preventiva de tsunami sobre todas las costas chilenas tras el fuerte sismo que sufrió hoy Japón, pero pidió a la población no alterar sus actividades normales.

"Hemos dispuesto la aplicación de un alerta preventiva en toda la costa nacional", señaló Piñera desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). "De haber consecuencias, ello ocurriría en las ultimas horas del día de hoy. La población debe mantenerse informada", agregó el mandatario.

Según la información oficial, la primera ola que arribaría a territorio chileno lo haría a las 20H55 GMT en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno con unos 4.000 habitantes ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 km de distancia del continente.

En este sector se espera comenzar con una evacuación hacia zonas en altura hacia el mediodía local (15H00 GMT), señaló el comandante de la Marina chilena desplegado en esa zona, Claudio Montenegro. "Lo más probable que a las 12H00 (15H00 GMT) evacuemos hacia los sectores altos", dijo el marino.

Piñera hizo un llamado a la calma y pidió a la población -que el 27 de febrero de 2010 padeció un sismo de 8,8 grados que también generó un tsunami- realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

"Las clases (en los colegios) deben desarrollarse con normalidad, lo mismo el funcionamiento de nuestros puertos. De haber un cambio, vamos a dar la información con la suficiente antelación", dijo Piñera.

"Con la información disponible, no es necesario alterar el normal desenvolvimiento de nuestra población. Le pedimos a los padres que envíen a sus niños al colegio", agregó el mandatario.