La provincia prevé otorgar garantías por $ 1.000 M a pymes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La provincia prevé otorgar garantías por $ 1.000 M a pymes
Será a través del FOGABA y el objetivo será apuntalar la mayor inversión que necesitará la economía ante el crecimiento de la demanda. Reunión con el Nación
11 de marzo de 2011
El gobierno bonaerense prevé otorgar este año garantías por más de 1.000 millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de poder acompañar el crecimiento económico del 8 por ciento esperado para el 2011.

Así lo anunció el titular del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Leonardo Rial, en el marco de un encuentro en el que participó junto al presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, y el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré.

La reunión sirvió para profundizar el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, y buscar mayores herramientas para fomentar el acceso al crédito para las Pymes.

En el encuentro, Rial informó que el FOGABA prevé otorgar este año más de 1.000 millones de pesos en garantías a las pymes.

De esta forma, el FOGABA casi multiplicará por cuatro las garantías otorgadas el año pasado, ya que en el 2010 se dieron 5.000 avales por 290 millones de pesos.

Durante la reunión, que se realizó en la presidencia de la entidad financiera nacional, los funcionarios hicieron hincapié en el crecimiento interanual de los préstamos y la sostenida recuperación del financiamiento bancario a las empresas, a la vez que destacaron el rol del Fogaba como nexo para facilitar el acceso al financiamiento.

Ferré subrayó la importancia de que el sector público y el privado trabajen cada vez con mayor sintonía para fortalecer el aparato productivo.

Por su parte, Rial destacó la necesidad de "generar nuevas estrategias y potenciar las herramientas que tenemos para que cada vez más pequeñas y medianas empresas de la Provincia puedan obtener el crédito que necesitan".

"Como sostiene el gobernador Daniel Scioli, el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia es la fórmula más acertada para beneficiar al sector productivo y generar empleo", señaló Rial.

"La red de bancos -públicos y privados- con la que trabajamos nos permite llegar a miles de empresarios que a diario apuestan a crecer y desarrollarse tanto en el mercado interno como el externo, y una muestra de ellos es que cada vez más solicitan
créditos para inversión. En 2010 otorgamos 290 millones de pesos en garantías y este año pensamos superar ampliamente esa cifra", señaló Rial.

El titular del FOGABA destacó que con la capitalización que da Provincia, este año ya cuenta con un fondo de 230 millones de pesos.

Como el Banco central autoriza a garantizar hasta cuatro veces ese fondo, se pueden alcanzar avales por casi 1.000 millones de pesos.

Con esa cifra –explicó Rial- se puede cubrir alrededor del 20 por ciento de la demanda total de garantías para crédito por parte de las pymes para acompañar el crecimiento que tendrá la Argentina y la mayor necesidad de inversión.