Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Si hubiese sido en otro país, habría sido un colapso total
Los edificios están construidos para "moverse, pero no romperse" y la población sabe responder: desde que nacen sufren terremotos y están preparados para esto
11 de marzo de 2011
Japón ha sufrido su mayor terremoto en 140 años y ha provocado un tsunami que ha arrasado parte del país y se propaga por todo el océano Pacífico. El país nipón está muy preparado ante este tipo de fenómenos, pero a pesar de todo la catástrofe es evidente.

Este seísmo se originó en una zona de subducción de placas (una zona choque constante de placas tectónicas, donde una se mete por debajo de la otra) y al llegar las ondas sísmicas al fondo marino originó el tsunami. "Los grandes terremotos, como este o el de Chile del año pasado -de una magnitud similar-, están relacionados con zonas de subducción", explica María José Jurado, geóloga del CSIC y que trabajó en una zona al sur de donde se inició el sismo.

Para hacerse una idea de la magnitud del temblor -de 8,8 en la escala de Ritcher-, sólo hay que fijarse en sus réplicas. "Se han producido decenas de réplicas, algunas de hasta 7 o 6 puntos. En otras zonas del mundo, esos temblores serían catastróficos: sólo hay que recordar que el de Haití o el de L`Aquila fueron de siete y cinco y pico, respectivamente", afirma esta experta.

"Si un terremoto de la magnitud del de Japón hubiera tenido lugar en otro lugar del mundo habría supuesto una destrucción total, no tendríamos ni imágenes", declara esta geóloga.

La razón es que Japón se encuentra en una zona de especial actividad sísmica y los japoneses conviven con los temblores y tsunamis. "Ellos nacen y viven con terremotos; constantemente hay terremotos de 7 o 6 grados y por ello están muy preparados en todos los sentidos", describe Jurado.

La preparación de este país alcanza todos los aspectos: hay una red de alerta temprana que llega velozmente a la población, esta está educada en cómo actuar (dónde colocarse, que elementos estructurales son más estables, situarse bajo las mesas, etc.) y también en la forma de construir los edificios e infraestructuras (viendo las imágenes del seísmo en Tokio se puede observar que los edificios 'bailan', pero no se rompen).