Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Escritor Vargas Llosa acusó de "piqueteros" a intelectuales K
Fue tras el rechazo a que dé el discurso inaugural de la Feria del Libro. Agradeció la intervención de la Presidenta para que no sea censurado una vez que arribe al país
13 de marzo de 2011
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo que los intelectuales argentinos encolumnados en el kirchnerismo son "piqueteros", luego de que volvieran a rechazar su visita a la 37ª Exposición de la Feria del Libro.

El escritor peruano mantiene resistencias debido a las críticas que vertió sobre el gobierno de Cristina Kirchner e incluso se intentó evitar que de su discurso en la inauguración de la tradicional exposición, a realizarse entre el 20 de abril y el 20 de mayo.

El escritor advirtió que quienes buscaron su veto "parecen estar mucho más cerca de lo que tal vez imaginan de los piqueteros kirchneristas".

"Los vetos y las censuras tienden a imposibilitar todo debate y a convertir la vida intelectual en un monólogo tautológico en el que las ideas se desintegran y convierten en consignas, lugares comunes y clisés", sostuvo en su columna habitual.

Un grupo de intelectuales miembros de Carta Abierta, que apoya intentó impedir que el autor protagonizara la inauguración cultural de la exposición, el próximo 20 de abril, debido a sus posiciones políticas.

"Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de
América latina que llegó a ser un país del primer mundo", remarcó.

El peruano comparó la situación, con la que vivió durante la última dictadura militar, cuando su novela La tía Julia y el escribidor fue prohibida por el régimen.
"La única vez que he padecido un veto o censura en la Argentina, parecido al que pedían para mí los intelectuales kirchnerista fue durante la dictadura del general (Jorge) Videla", dijo al citar al ex jerarca del régimen, condenado a cadena
perpetua por crímenes de lesa humanidad.

El escritor agradeció a la presidenta Cristina Kirchner su intervención para poner freno al intento de veto. "Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina
Kirchner, cuyas políticas y declaraciones populistas en efecto he criticado, aunque sin nunca llegar al agravio", sostuvo.

Horacio González (director de la Biblioteca Nacional), José Pablo Feinmann (filósofo y escritor) y Aurelio Narvaja (escritor), entre otros, tildaron a Vargas Llosa de "liberal reaccionario" y recordaron expresiones suyas muy duras contra los gobiernos de Argentina y otros de América Latina.