Las vacaciones en Argentina serán un 33 % más caras - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las vacaciones en Argentina serán un 33 % más caras
Aquí, la inflación no será de un dígito pese a la presión oficial. Hubo un pronunciado incremento en los valores de la costa
21 de diciembre de 2006
Las vacaciones en Argentina costarán este año 33% más que el anterior, según un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor sobre la base de datos del 2006.

En promedio, los alquileres subieron el 25%, las actividades de esparcimiento, el 30% y los servicios de gastronomía, de 30 a 40%. En cuanto a los precios de los pasajes, se venden por encima de los valores máximos permitidos que publica la CNRT.


El alquiler de cuatriciclos asciende a 70 pesos por hora en Villa Gesell y a 60 en San Bernardo. Por su parte los carritos cuestan hasta 25 pesos la hora.

Terminaron las clases, se acercan las fiestas, sube la temperatura y los argentinos empiezan a calcular el presupuesto de las vacaciones, que deberá incrementarse con respecto al año pasado si quieren disfrutar de las mismas actividades. Así lo revela un informe del Centro de Educación al Consumidor, que dice que este verano los precios subirán 33% en promedio con respecto al anterior: 25% los alquileres, 30% el esparcimiento y hasta 40% la gastronomía.

En el marco de la política de control de precios del Gobierno, las cámaras de hotelería, gastronomía y balnearios firmaron un acuerdo antiinflacionario que los compromete a no aumentar las tarifas más del 6% entre enero y marzo.

El problema es que no todos lo cumplen. En ese marco, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) emitió un comunicado en el que pide a los empresarios del sector que no abusen de la coyuntura favorable y mantengan los precios. El argumento es que no hubo un incremento de costos que justifique las subas desmesuradas. Sin embargo, Susana Andrada, titular del CEC, explicó que “si los insumos para reacondicionar los servicios aumentan, como la pintura, los repuestos de cuatriciclos, los salarios de los empleados y los alquileres de locales, es imposible que los comerciantes puedan obtener ganancias sin subir los precios”.

El problema es que ni las autoridades nacionales, provinciales o municipales tienen poder de policía como para impedir las subas desmesuradas. Tal es el caso de Mar del Plata, donde los hoteles representan sólo el 20% de la oferta de alojamiento, de modo tal que nadie puede limitar los alquileres que los propietarios particulares piden por una quincena en La Feliz.

Según el informe del CEC sobre la base de consultas en inmobiliarias, los departamentos de dos ambientes cuestan por quincena de 900 a 1.100 pesos en La Perla, 1.200 en Punta Mogotes y de 1.500 a 1.700 en Playa Chica y Playa Grande. Carlos Patrani, presidente del Ente Municipal de Turismo, ratificó que “los empresarios manifestaron su voluntad de cumplir con el tope de 6% de aumentos en el caso de los servicios estándar, aunque obviamente los premium pueden presentar variaciones mayores”.

Del mismo modo opinó Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica aunque aclaró que la oferta gastronómica podría subir hasta el 15%.

En el caso de las carpas, por mes, valen desde 1.500 pesos en La Perla hasta 3.000 en Playa Grande, según el relevamiento del CEC. En cuanto a gastronomía, por una cena para dos personas con bebida y postre será necesario desembolsar de 50 a 150 pesos, a excepción de quienes prefieran un tenedor libre, que oscila los 20 pesos por persona, o los menú fijos, a 15 pesos promedio.

En cuanto a los productos de almacén, los precios aún se mantienen dentro de los parámetros porteños: aproximadamente 4,30 pesos el kilo de pollo, 9 pesos el kilo de asado, 1,80 el agua mineral y 1,60, el litro de leche.