Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
'Batakazo' Catamarca: ganó Lucía Corpacci
La candidata oficialista Lucía Corpacci le saca una luz de ventaja al gobernador Brizuela del Moral, según más de la mitad de mesas escrutadas. Sorpresa
13 de marzo de 2011
El oficialismo dio el primer golpe electoral del año.

La candidata del Gobierno nacional, Lucía Corpacci, fue electa hoy como gobernadora
de Catamarca, con un significativo triunfo sobre el mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, en la elección que marcó la apertura del año electoral.

El Frente para la Victoria, que venía de sufrir dos derrotas consecutivas en la provincia en las elecciones nacionales y provinciales en 2009, lograba imponerse con una ventaja de 5 mil votos y se adueñaba de once distritos provinciales.

A las 22.30, la gobernadora electa, acompañada por el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey y por su compañero de fórmula Dalmacio Mera, se adjudicó la victoria y afirmó: "Sabíamos que ganábamos, se lo habíamos dicho a la gente".

Antes había recibido las felicitaciones de la presidenta Cristina Kirchner quien envió al ministro del Interior Florencio Randazzo y al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina para que transmitan personalmente su saludo.

En tanto, en el búnker oficialista se mantuvo en silencio hasta pasadas las 23.30, cuando el actual vicegobernador y candidato a la reelección, Ricardo Guzmán, salió a reconocer la derrota antes de que Brizuela del Moral hiciera lo propio.

De inmediato, los militantes kirchneristas se congregaron con bombos y banderas para festejar frente a la Casa de Gobierno provincial, fuertemente custodiada por personal policial.

La senadora, que entre 2007 y 2009 fue vicegobernadora de Brizuela del Moral, consiguió una resonante victoria para la Casa Rosada en el inicio del cronograma electoral, que concluirá el próximo 23 de octubre con los comicios presidenciales.

El triunfo de Corpacci significó también la vuelta del peronismo al Ejecutivo provincial, luego de haber dejado el poder en 1991, tras la intervención federal ordenada por el entonces primer mandatario, Carlos Menem, a la administración que
encabezaba Ramón Saadi.

Desde ese momento gobierna el Frente Cívico y Social, que surgió tras la muerte de la joven María Soledad Morales, un episodio que marcó un antes y un después en la historia de la provincia, por su injerencia en la vida política local.

A la medianoche y con 656 mesas escrutadas sobre un total de 706, la lista de Corpacci obtenía 80.304 votos, mientras en el oficialismo local alcanzaba 73977 respaldos.

El triunfo del FpV sentará a Corpacci en el sillón de Avellaneda y Tula, pero además recuperará la mayoría por lo menos en la Cámara baja sin necesidad de alianzas con otros sectores, ya que deberán renovarse un total de 28 bancas, 20 diputados
provinciales y ocho senadores.

La lista de la Alianza Frente para la Victoria ganó las intendencias de la Capital provincial y Antofagasta de la Sierra, en tanto que el Frente Cívico se quedó con las jefaturas comunales de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Ancasti.

Además, Corpacci ganó en Belén, Pomán, Valle Viejo, Santa María, Andalgalá, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y La Paz, mientras que Brizuela del Moral sólo lo hizo en Tinogasta, Capayán, Ambato, El Alto, Ancasti.