Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Repsol lanza una oferta pública para vender una parte de YPF
La empresa se había desprendido del 3,83% por U$S 639 millones. La petrolera español mantiene un 75,9% del capital de su filial argentina. Hay varios interesados
14 de marzo de 2011
La petrolera Repsol anunció hoy una Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta 7,1% de YPF, horas después de confirmar la venta de un 3,83% de su filial argentina a Lazard Asset Management y otros fondos de inversión por un valor de 639 millones de dólares.

Por medio de estas dos operaciones paralelas, Repsol concretará la venta de un 10,93 % del capital social de YPF.

A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid, Repsol informó primero la venta de un 3,83% del capital social de YPF a Lazard Asset Management y otros fondos de inversión por un valor de 639 millones de dólares.

Horas más tarde indicó que prepara una OPV de 24 millones de acciones de YPF, en forma de American Depositary Shares (ADS), equivalentes al 6,17% de la compañía.

Adicionalmente, Repsol informó que otorgó a los colocadores de la operación una opción por otros 3,64 millones de acciones de YPF, representativas de un 0,93% del capital social de la petrolera.

En su comunicado previo, Repsol indicó que las transacción de venta del 3,83% de YPF se cerró a un precio de US$ 42,4 por acción, un importe que valora la petrolera argentina en 16.676,5 millones de dólares.

Por medio de esta operación, Lazard Asset Management, en nombre de ciertos clientes, adquirirá un 2,9% del capital de YPF, por 484 millones de dólares.

Repsol también otorgó a Lazard una opción de venta, no transmisible, de las acciones adquiridas por esta compañía, al mismo precio de 42,40 dólares por acción, sujeto a ajustes de acuerdo con ciertas disposiciones habituales anti-dilución, en la parte proporcional de acciones adquiridas que excedan del 20% del free float de YPF a los 6 meses de la compraventa.

El resto de inversores comprarán un 0,93% de participación de YPF por 155 millones de dólares.

A finales de 2010, Repsol acordó la venta de un total del 3,3% del capital social de YPF por un valor de 500 millones de dólares a fondos gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International.

Además, en los últimos meses, las operaciones de venta en el mercado realizadas por Repsol sumaron otro 1,06% del capital de YPF.

Hasta el momento, el Grupo Repsol conserva un 75,9% del capital social de YPF, el Grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi, un 15,46%, y un 8,64 de free float (acciones que cotizan libremente en los mercados).

Este proceso de venta se enmarca en la estrategia definida por la compañía en su horizonte 2014, de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos, dando entrada a nuevos accionistas.