Alemania decidió cerrar siete centrales nucleares antiguas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Alemania decidió cerrar siete centrales nucleares antiguas
Por el desastre en Japón y el peligro de radioactividad, el Gobierno alemán decidió cerrar siete centrales nucleares que son consideradas "antiguas" y datan de 1980
15 de marzo de 2011
La canciller Angela Merkel parece querer demostrar que va en serio y no cerrará las dos centrales nucleares más antiguas de Alemania, como se desprendía de sus palabras ayer, sino las siete más antiguas.

El rasero es el año 1980 y todas las centrales que comenzaron a funcionar antes de esa fecha quedarán de inmediato fuera de servicio, al menos durante los exámenes con los nuevos parámetros de seguridad que ya han comenzado a realizarse empezando por las centrales del sur de Alemania. El resto de las 17 plantas nucleares permanecerá en funcionamiento durante las pruebas y las decisiones definitivas que, según ha anunciado la canciller alemana, "serán tomadas dentro de 3 meses".

Merkel ha hecho este anuncio después de reunirse con sus ministros de Economía y Medio Ambiente y con los presidentes de los länder con centrales nucleares en sus territorios en una rueda de prensa en la que, uno por uno, han ido confirmando su participación en la decisión unánime y dando detalles sobre las medidas que inmediatamente pondrán en marcha para dar entrada a energías alternativas. La canciller ha hecho cuadrarse a los presidentes regionales y al menos intento de matiz en el mensaje se ha encargado personalmente de corregir sus discursos.

Las centrales que cerrarán de inmediato son Biblis A und B (Hesse), Neckarwestheim y Philippsburg 1 (Baden-Würtenberg), Brunsbüttel (Schleswig-Holstein), Isar 1 (Baviera) y Unterweser (Baja Sajonia). Para justificar esta medida de alcance, Merkel ha insistido en que "Japón ha marcado un hito en la historia tecnológica" y que la liberación de radiactividad tras el terremoto "ha demostrado que la interpretación hasta ahora de las fuerzas de la naturaleza sobre las estructuras de las plantas no es lo suficientemente fiable".

La canciller alemana ha negado que esta decisión esté relacionada con la proximidad de elecciones regionales alegando que "las elecciones ya estaban ahí antes, los acontecimientos nuevos y que ponen en marcha estas decisiones son la responsabilidad que tenemos ante las informaciones que nos están llegando desde Japón, eso es lo que ha convertido esta situación en una situación completamente nueva ante la que hay que reaccionar".

Alemania queda ahora en un compás de espera hasta el 15 de junio, fecha en la que todas las nuevas cuestiones de seguridad habrán obtenido respuesta definitiva, e inmersa en una carrera contra reloj para ampliar las energías alternativas. Merkel ha garantizado el suministro energético durante este periodo y descarta medidas extraordinarias de restricción de consumo a causa de estos recortes de producción, aunque el ministro Rötgen sí ha reconocido que tendrá posiblemente efectos en los precios de la energía.