Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En EEUU se agotaron pastillas de yodo por la crisis en Japón
El principal fabricante estadounidense de tabletas de yoduro de potasio se quedó sin existencias tras la masiva demanda que generó la crisis
16 de marzo de 2011
Ante la crisis nuclear en Japón, el mundo salió a demandar pastillas de yodo, que podrían brindar cierta cobertura leve ante una catástrofe nuclear.

El principal fabricante estadounidense de tabletas de yoduro de potasio se quedó sin existencias tras la masiva demanda que generó la crisis nuclear en Japón, informó la compañía.

Anbex recibió miles de órdenes de su medicamento Iosat -que protege contra la radiación- tras el terremoto y posterior tsunami en Japón el viernes, que desataron una crisis en la planta nuclear Fukushima en el noreste de la isla.

"El repunte (de las ventas) es gigantesco (...) El viernes por la noche agotamos las existencias", dijo Alan Morris, presidente de Anbex, que suministra el fármaco a consumidores directos y distribuidores.

"La demanda viene principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, pero hay un importante número de consultas y órdenes procedentes de Japón, Corea, todo el Extremo Oriente", dijo Morris a AFP.

Morris dijo que los fabricantes esperan que las nuevas existencias de yoduro de potasio estén listas para su envío en dos semanas.

Anbex es el único fabricante estadounidense que produce yoduro de potasio en forma de píldora, dijo Morris, si bien informó que hay disponible una presentación líquida fabricada por la compañía Fleming Pharmaceuticals.

Un comunicado del sitio web de Fleming, de hecho, señala que está "trabajando sin descanso mientras los empleados envían el yoduro de potasio a Japón".

Autoridades de Estados Unidos han insistido en que no hay riesgo de que la radiactividad llegue a su territorio, pero los meteorólogos afirman que es difícil predecir exactamente el alcance de una nube radioactiva si se extiende en el Pacífico.