San Juan se activa con la nueva moda K: la "re-reelección" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
San Juan se activa con la nueva moda K: la "re-reelección"
La legislatura local puede comenzar a aprobar un cambio en la Carta Magna de la provincia para habitar un tercer período de José Luis Gioja. Fuertes críticas de la oposición
17 de marzo de 2011
Con la venia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y con la oposición más fuerte proveniente de su hermano mayor, que aspira a sucederlo, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja se apresta a dar el primer gran paso legal que allane el camino para ejercer un tercer mandato.

Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan tratará en sesión extraordinaria el proyecto de enmienda a la constitución provincial, para modificar el artículo que prohíbe una segunda reelección.

La misma Carta Magna provincial establece que el mecanismo para reformar uno solo de sus artículos es, primero, aprobar la enmienda con dos tercios de los votos los diputados (en San Juan la Legislatura es unicameral). Después, la enmienda debe ser ratificada por el voto del pueblo.

Por eso el Poder Legislativo convocará para que el próximo 8 de mayo los sanjuaninos voten por “sí” o “no” a la reforma realizada.

La sesión es considerada casi un trámite en el camino a la “re-re”, ya que el bloque oficialista se conforma con 26 de los 30 diputados. Si a esto se suma que el dirigente camionero Enrique Castro, que formaba parte de la oposición y se separó el año pasado, dijo que apoyará la enmienda, se asegura que la votación resultará 27 a 30.

Paradójicamente la oposición más fuerte a la enmienda constitucional no vino de parte de los otros partidos sino del seno mismo del justicialismo. El hermano mayor del gobernador, el senador César Gioja, rechazó en duros términos la iniciativa y acusó a José Luis de responder a intereses personales.

César aspiraba a suceder a su hermano . Pero sus pretensiones se vieron frustradas cuando en el entorno del gobernador se comenzó a barajar la posibilidad de reformar la constitución para permitirle un tercer mandato.

Esto ocurrió luego de que la muerte de Néstor Kirchner alejara la posibilidad de proyectar a Gioja al plano nacional como compañero de fórmula del ex presidente.

Los partidos de la oposición han respondido tibiamente a la propuesta de enmienda constitucional. Roberto Basualdo, líder del Frente para el Cambio, la segunda fuerza política de San Juan, dijo que saldrá casa por casa a tratar de convencer a los sanjuaninos que voten por el “no”. Un grupo de partidos minoritarios, entre ellos

Cruzada Renovadora, GEN y Socialismo, anunciaron que recurrirán a la Justicia para denunciar a los diputados que voten por la enmienda. Ellos consideran que se viola el espíritu de la Constitución y que la interpretación que hizo el oficialismo es forzada.