Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Arman una muestra "K" que castiga duro a "los gorilas"
La montó José Albistur en el Palais de Glace; hay juegos interactivos y se otorga a Néstor Kirchner un papel clave en este momento de la historia argentina
17 de marzo de 2011
En el saloncito con música de kermés, un grupo de chicos se divertía tirándole pelotas al gorila virtual. Cada vez que apuntaban bien, el animal se quejaba enojado, resonaba una chicharra y otro número se agregaba a una suma imaginaria: "Somos 5039 los que no queremos gorilas cerca". Atentos, los empleados de seguridad corrían para rescatar las pelotitas que se iban lejos. Afuera, otros chicos se preparaban para seguir jugando, atentos a la invitación del monitor: "Dame una mano, dame la otra; dame un gorila que lo hago pelota".

Desde el lunes pasado, el juego de los gorilas es una de las atracciones de "Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional", en el Palais de Glace. Una muestra especial, pergeñada por el ex secretario de MediosEnrique Albistur, que honra -bajo la óptica del kirchnerismo- a 8 "pensadores nacionales", 8 "luchadores de la causa nacional", 6 "artistas comprometidos" y tres dirigentes que "concretaron sus sueños". Ese grupo reducido está reservado para tres personas: Evita, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.

Algunos militantes ayer caminaban sonrientes por la muestra, que bautizaban, orgullosos, "el panteón del pensamiento nacional y popular". Allí conviven frases de Raúl Scalabrini Ortiz con escritos de Arturo Jauretche; máximas de John William Cooke con postulados de Rodolfo Puiggrós; letras de Enrique Santos Discépolo con homenajes a Héctor Oesterheld.

Cada historia personal fue presentada al estilo de cómics e historietas y combinada con curiosos juegos interactivos. No sólo se puede castigar gorilas. También se pueden pisar y hacer "explotar" Falcon verdes en una pantallla virtual sobre el suelo del primer piso, caminar entre "la nieve mortal" del Eternauta en plasmas especiales y hasta ver en tres dimensiones a Néstor y Cristina Kirchner.

Ambos tienen un rol clave en el imaginario de la exhibición, que aspira a presentar "la historia personal de militantes y artistas comprometidos con la causa del pueblo, que no dudaron en dejar la vida a su servicio". En los videos, Kirchner llora en el Teatro Argentino de La Plata hablando de su esposa, mientras se superponen imágenes de su vida universitaria. A sólo unos metros se suman cuadros y frases de Perón y Evita. Enfrente, una pared fue reservada para la Presidenta. Resalta la política educativa y su compromiso con la soberanía. Una cita se destaca especialmente: "Eva también despertó amores maravillosos y odios terribles, como todos los que vienen a cambiar las cosas". En una carta personal, Cristina Kirchner habla de los pensadores "atrevidos" y "distintos" que no medían "réditos mediáticos" e incluye a Kirchner.

A cada rato, el personal de Albistur suele monitorear las instalaciones. Preparan el cine para los documentales y cuidan el auditorio que, cada noche, hasta el 10 de abril, recibirá a una nutrida tropa de funcionarios kirchneristas.

La mayoría de los empleados de seguridad, sin embargo, se concentran en el primer piso. Entre las biografías de los 8 "artistas comprometidos", custodian que nadie se entusiasme de más con los juegos. Abajo, mientras tanto, los militantes compran suvenires en la "tienda de chucherías": desde llaveros con las caras de Néstor Kirchner hasta lápices con frases célebres, al estilo "Qué te pasa, Clarín, estás nervioso". Ayer, un grupito también se sacaba fotos con la gigantografía de un equipo de fútbol con la cara de "los pensadores nacionales". Perón era el marcador central y sonreía al lado de Walsh. El padre Carlos Mujica era el arquero. El capitán: Kirchner.