Los 180 héroes de la central Fukushima - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Los 180 héroes de la central Fukushima
Son los ingenieros, técnicos, bomberos, operarios, soldados y policías que trabajan en la planta nuclear de Japón para tratar de evitar la catástrofe. Descomunal
17 de marzo de 2011
En principio se los conoció como los “50 de Fukushima”. Ahora son 180.

La suerte de Japón y buena parte de Asia, y seguramente del mundo, depende de esos hombres y mujeres –ingenieros, técnicos, bomberos, operarios, soldados y policías– que trabajan en la planta nuclear para mitigar el impacto de la crisis nuclear.

Por todos los medios buscan enfriar los reactores afectados por el terremoto y tsunami que asoló Japón este viernes.

La empresa TEPCO –que administra la central de Fukushima- decidió evacuar a la mayoría de los 800 operarios de la planta. La radiación se elevó a niveles dañinos para la salud.

En principio sólo quedaron 50 encargados de bombear agua de mar en un intento desesperado y fuera de todo protocolo de acción para enfriar los reactores y evitar las fugas radiactivas.

El miércoles decidieron reforzar el personal que trabaja en Fukushima. Ahora son 180 integrantes.

Están organizados en turnos para mitigar el impacto individual de la radiación y visten trajes especiales con pesados tanques de oxígeno. Pero la tarea se complica minuto a minuto por las sucesivas explosiones en la planta.

Incluso, el Ministerio de Sanidad nipón anunció que elevaría el límite legal de los niveles de radiación a los que se puede exponer un trabajador para que puedan seguir en la tarea. El nuevo límite quintuplica el máximo permitido en Estados Unidos.

Un funcionario japonés citado por la cadena CBS asegura que ha logrado hablar con uno de los 50 operarios que siguen en Fukushima, que le ha dicho que no tenía miedo a morir, pues era su trabajo.

Según empleados del sector nuclear citados por varios medios estadounidenses, esta reacción no es extraña, fruto de una mezcla de sentido del deber y de lealtad y camaradería hacia los compañeros.

A esto se une, en el caso de Japón, la fuerte identificación que los trabajadores sienten hacia sus empresas y el sentido de sacrificio por el bien de la comunidad.

La empresa Tepco no ha dado datos de la identidad de los operarios ni de cómo serán sustituidos cuando caigan cansados, enfermos o muertos.

Cinco operarios murieron desde el viernes y 22 resultaron heridos. Dos están desparecidos.