Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina, sin plan para evacuar a sus ciudadanos desde Japón
Varios países tienen disponibles aviones para sacar a personal administrativo de los gobiernos y ciudadanos que quieran abandonar el país. EE.UU. dio luz verde
17 de marzo de 2011
Las alertas internacionales por la crisis nuclear que amenaza Japón se disparan según pasan las horas y están provocando un éxodo de los extranjeros del país.

Los gobiernos y las embajadas en Tokio de varios países europeos han recomendado a sus ciudadanos que abandonen la capital japonesa y el noroeste del país ante la situación de emergencia de la central de Fukushima, después del terremoto y el tsunami del viernes pasado.

Muchas embajadas han comenzado a organizar operativos para asistir a quienes deseen salir de Japón. Algunos gobiernos como los de EE UU, Reino Unido, Francia, Colombia, México y España han anunciado el envío de aviones a Tokio para repatriar a sus nacionales que quieran abandonar la capital voluntariamente, aunque sin llegar a hablar de una evacuación formal.

Estados Unidos ha autorizado la primera evacuación de su personal en Japón, lo que afecta a unas 600 personas, según ha informado el Departamento de Estado.

La Administración de Barack Obama toma decisiones más drásticas a medida que pasan los días y la crisis nuclear se agudiza sin solución aparente a la vista.

Primero fue la advertencia a sus ciudadanos de que se alejaran al menos 80 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima mientras que las autoridades japonesas situaban ese límite en sólo 20.

Ahora es el envío de aviones para que quien lo desee pueda salir del país debido al alto nivel de radioactividad que existe en algunas zonas.

El Pentágono también ha dado luz verde a los familiares de las tropas y de su personal destacado en Japón para que se vayan si lo desean y ha anunciado que va a trasladar a la zona un equipo de nueve especialistas en este tipo de crisis para asesorar al ejército japonés.