Ratifican extracción de sangre a hijos de la dueña de Clarín - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ratifican extracción de sangre a hijos de la dueña de Clarín
La Cámara Federal dispuso que se les extraigan muestras genéticas a los hijos de Herrera de Noble para determinar si sus padres son desaparecidos
17 de marzo de 2011
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín rechazó un recurso de apelación presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera contra el fallo de la jueza Sandra Arroyo Salgado de diciembre último que dispuso la “la extracción directa, con o sin consentimiento" de muestras de sangre, saliva, piel y cabello para determinar la filiación de los hijos de la dueña de Clarín.

La magistrada federal de San Isidro ordenó el 21 de diciembre una nueva extracción de material genético, pero el mismo día los defensores de los Noble interpusieron un recurso ante la Cámara.

Luego de la audiencia realizada en los tribunales de San Martín la semana pasada, los abogados anticiparon que apelarán otra resolución desfavorable ante la Cámara de Casación Penal y, eventualmente, a la Corte Suprema.

El abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, señaló a Perfil.com que, a su criterio, la decisión de los camaristas "no es apelable, como tampoco lo era la primera decisión de Arroyo Salgado".

El letrado aseguró que “por disposiciones legales y particularidades de la causa no debería darse lugar a otro recurso ante Casación" y anticipó que las Abuelas realizarán "las presentaciones necesarias ante la Cámara de San Martín, Casación y la misma Arroyo Salgado”.

La fiscal del caso, Rita Molina, señaló a este medio en cambio que "toda medida es apelable" y que "la Corte ya les rechazó a los Noble un recurso similar ante Casación".

Molina consideró que "esta ratificación de la cámara no es nueva en la causa, pero ahora dice que es una extracción compulsiva”.

La orden de la jueza pretende llegar al final de una investigación que lleva 10 años y tres jueces.

La Justicia quiere que los hijos adoptivos acudan al Banco Nacional de Banco de Datos Genéticos y determinar a través de su muestras genéticas si son o no hijos de desaparecidos durante la última dictadura.