Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Nació una bebé sin un gen vinculado al cáncer de mama
Se realizó mediante fertilización asistida y mediante el diagnóstico preimplantacional. Seleccionaron los embriones libres de mutaciones genéticas
18 de marzo de 2011
Una bebé nació en Barcelona mediante un proceso de selección genética que está libre de un gen que predispone a padecer cáncer de mama hereditario y otras formas como el de colon, de páncreas o el de útero.

ESte es el segundo caso parecido que se registró en el mundo, luego del que se produjera en 2008 en Gran Bretaña, el otro país que permite la manipulación genética para evitar la mutación que podría causar cáncer .

El caso se presentó el jueves en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, que realizó el tratamiento con la Fundación Puigvert y en colaboración del laboratorio Reprogétics.

Asimismo, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida informó que autorizó a los médicos a preparar "muy pronto" un nuevo caso de diagnóstico genético preimplantacional, en este caso de un bebé con antecedentes familiares de un gen relacionado con cáncer de colon.

"Este tratamiento ha logrado liberar a un bebé de heredar de su madre el gen alterado que provoca este tipo de cáncer ginecológico. Existía una alta probabilidad de que pudiera padecer de este tipo de cáncer ginecológico en el futuro dado que en su familia ya se habían registrado muertes por cáncer de mama y de ovario", informó la oncóloga Teresa Ramón y Cajal, especialista en cáncer hereditario y familiar del Hospital de Sant Pau.

Para llevar a cabo este proceso, los especialistas de ese centro asistencial utilizaron la técnica del diagnóstico preimplantacional y seccionaron los embriones libres de anomalías cromosómicas o mutaciones genéticas.

Este tratamiento fue autorizado en abril de 2009 y lo financió el Sistema de Seguridad Social, mientras que los profesionales informaron que la madre presenta una mutación del gen BRCA1, cuyos portadores, hombres y mujeres, sufren tumores en la mama, el ovario o el páncreas.

La mutación se transmite de padres a hijos en la mitad de los casos.

El director del Programa de Reproducción Asistida, Joaquim Calaf, explicó que la técnica utilizada sólo se había empleado en España "para evitar enfermedades causadas por un solo gen, como la fibrosis quística, que sean incurables, o para engendrar a un niño que sea compatible con un hermano enfermo de manera que su sangre o su médula se puedan emplear para curarlo", al tiempo que añadió que "nunca se había aplicado para evitar un cáncer, que es una patología más compleja".

"Esta técnica podrá aplicarse en el futuro para otras enfermedades. En la ciencia los milagros no existen, es simplemente una consecuencia de la progresión en las mejorías, por un lado, de los programas de reproducción asistida y, por el otro, en la detección molecular de las alteraciones genéticas que pueden llevar de alguna manera al cáncer", concluyó Calaf.