Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Guerra de encuestas de cara a las elecciones en Chubut
El segundo test electoral del 2011 tiene una batalla de encuestas entre el candidato que apoya Das Neves y el que representa al kirchnerismo. Elección muy cerrada
18 de marzo de 2011
El cierre de la campaña electoral en Chubut dejó paso a una guerra de encuestas donde los dos candidatos principales de dan como ganadores en un acto electoral muy peleado en la carrera de la sucesión de la gobernación de Mario Das Neves.

Pese a que el gobernador Mario Das Neves intentó que no sucediera, no pudo evitar que los comicios locales se nacionalizaran, tal como ocurrió con Catamarca el domingo pasado.

El propio gobernador y precandidato presidencial del Peronismo Federal, y su candidato Martín Buzzi encabezaron "La Caravana de los hechos", desde la ruta 3 y 39 (Ciudadela) hasta la Plaza Soberanía, en Comodoro Rivadavia.

El gobernador y gran parte del arco oficialista chubutense viajaron temprano rumbo a Comodoro Rivadavia, para respaldar a Buzzi y al candidato a intendente Ricardo Lázaro en una recorrida por distintos barrios antes de la caravana, modalidad que repitieron a lo largo de la semana en Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Por su parte, el Frente para la Victoria eligió Puerto Madryn, la ciudad que gobierna Carlos Eliceche desde 2003, para realizar una gran caminata junto a los candidatos locales. Allí es donde el candidato a gobernador que representa al kirchnerismo espera sacar la diferencia más amplia sobre el resto de los postulantes en la carrera por la gobernación.

Pese a que en los meses previos no hubo un clima demasiado ríspido entre los candidatos, la nacionalización de la campaña, y los resultados en Catamarca, terminaron por generar un clima tenso de acusaciones cruzadas entre los principales candidatos.

En medio, una guerra de encuestas en las que, dependiendo de una u otra, cada candidato se ve como ganador.

Precisamente, un diario de Comodoro Rivadavia, El Patagónico, al que en el oficialismo provincial vinculan con empresarios kirchneristas, difundió una encuesta de la consultora Nueva Comunicación, de César Mansilla, que sostiene que en esa ciudad Eliceche aventaja a Buzzi por dos puntos. El artículo afirma que la figura del candidato kirchnerista creció tras la visita a esa ciudad de Cristina Kirchner, el sábado pasado.

La creciente buena imagen de la Presidenta también fue advertida por un estudio encargado por el gobierno provincial, que sostiene que la figura de Cristina Kirchner alcanzó esta semana un 75% de aprobación entre los chubutenses.

Ese sondeo, realizado por Analía del Franco, arroja una ventaja a favor de Buzzi de 11%, según fuentes del dasnevismo.

La diferencia, pese a ser amplia, es la mitad de la que el candidato le llevaba a su perseguidor apenas dos semanas atrás, de acuerdo con la misma consultora.