Naciones Unidas: el ataque a Libia sería "inminente" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Naciones Unidas: el ataque a Libia sería "inminente"
La decisión es para proteger a los rebeldes acorralados por el gobierno de Khadafi. Según la OTAN se sucederá en las próximas 48 horas. Alerta mundial
18 de marzo de 2011
Las Naciones Unidas han iniciado la cuenta regresiva para que se materialice una operación militar de castigo en el país libio, en un ataque que sería "inminente"

La situación sobre el terreno, con los rebeldes acorralados en Bengasi, requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional.

Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que contempla el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia.

El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que "se producirá rápidamente", posiblemente "en cuestión de horas".

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en los Comunes el despliegue de aviones de combate que se desplazarán "en las próximas horas" a las bases próximas a Libia (posiblemente en Italia) para desde allí participar en "las acciones que sean necesarias", ha dicho el premier británico.

Reino Unido, que desde el inicio del conflicto mostró su disposición a una posible intervención militar en el país, "desplegará aviones Tornado y Eurofighter y aviones cisterna y de vigilancia".

Cameron acudirá este mismo sábado a una cumbre en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes árabes en la que se abordará la respuesta militar a la crisis libia. El líder británico ha insistido en que la intervención en Libia en ningún caso se trata de "una ocupación".

Mientras, el Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido en su sede de Bruselas para discutir "las implicaciones" que tiene para la Alianza la resolución de la ONU y "avanzar en la planificación de todas las eventualidades".