Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Air Madrid presentó la suspensión de pagos
La aerolínea presentó "concurso voluntario de acreedores" ante un juzgado mercantil de la capital de España para para que haga frente a pagos por eventuales reclamaciones
22 de diciembre de 2006
La aerolínea española Air Madrid presentó el "concurso voluntario de acreedores" (suspensión de pagos) ante un juzgado mercantil de la capital de España para afrontar pagos por eventuales reclamaciones.

Fuentes de la aerolínea informaron que la decisión se debe a la necesidad de Air Madrid de hacer frente los reclamos de proveedores y clientes, debido a que carece "de dinero en caja para afrontar la deuda".

La compañía aérea suspendió sus vuelos el pasado 15 de diciembre, cuando estaba siendo investigada por el Ministerio de Fomento, y dejó a miles de pasajeros en tierra, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos residentes en España que se disponían a viajar a sus países de origen para pasar las Navidades.

Air Madrid tiene retenidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) los ingresos obtenidos por la venta de billetes de noviembre, que alcanzan los 9,7 millones de dólares (7,3 millones de euros), así como 7,8 millones de dólares más (6 millones de euros) que están en manos de las agencias de viajes y que corresponden a los billetes de diciembre.

Air Madrid, que inició operaciones en mayo de 2004, estaba siendo investigada y vigilada por las autoridades aeronáuticas de España desde el pasado mayo, a la vista de que en sus treinta meses de funcionamiento acumuló decenas de denuncias por irregularidades, deficiencias en la seguridad y retrasos prolongados.

Con un vuelo a Ecuador y Panamá finalizó ayer el dispositivo especial del Gobierno español para hacer frente al cierre de Air Madrid, mientras los pilotos de la aerolínea pedían que se les permita volar diez días para trasladar a los pasajeros afectados.