Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Oyarbide respondió al exhorto de Suiza en tiempo récord
El juez le dio tratamiento express a un requerimiento que arribó al país hace 10 días. Pidió más detalles sobre el requerimiento e hizo algunas precisiones sobre el mismo
18 de marzo de 2011
En tiempo récord, el juez federal Norberto Oyarbide respondió al exhorto enviado por la justicia suiza donde reclama los antecedentes judiciales del líder de la CGT, Hugo Moyano. En la contestación, el magistrado solicitó más detalles del requerimiento y algunas correcciones.

En tanto, el embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, informó al Gobierno argentino que la pesquisa iniciada de oficio en Europa por un presunto lavado de dinero que involucra a una empresa de residuos argentina no está enfocada en el líder camionero y su entorno.

Oyarbide recibió -también en tiempo exprés- el expediente de manos del fiscal federal Jorge Di Lello, que canceló una licencia de un mes para hacerse cargo del dictamen.

En ese escrito de una carilla, Di Lello recomendó al juez entregar la información de Moyano a Suiza a la par que exigió a ese país que "cumplan ciertas formalidades" del exhorto, como la traducción del delito que se investiga.

Pasadas las 14, Oyarbide replicó el pedido del fiscal y ordenó una serie de medidas procesales.

Más temprano, el canciller Héctor Timerman difundió la aclaración de las autoridades helvéticas sobre el foco de la investigación. "No existe una investigación sobre Hugo y Pablo Moyano", dijo Timerman que le dijeron. Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos, sostuvo el jefe de la diplomacia argentina según lo conversado con los suizos.

Según reveló Ámbito Financiero, en Suiza interdictaron una transferencia o depósito en un banco de ese país por 1.870.000 dólares que habían realizado el presidente de Covelia, Ricardo Rubén Depresbíteris, y su mujer, Elvira Marcela Mete, que figura como directora suplente de acuerdo a los registros comerciales.

Ningún Moyano tiene relación accionaria en esa firma.

Para las 16 está convocada una reunión extraordinaria del consejo directivo de la CGT. Al paro nacional del Sindicato de Camioneros ya se sumaron los gremios del transporte aéreo, terrestre y marítimo. Si la respuesta de Oyarbide desvincula a Moyano de la investigación sobre los dueños de Covelia, sería inminente un levantamiento del paro del lunes que el jefe de los taxistas, Omar Viviani, extendió de 6 a 20 horas, cuando en principio los camioneros anunciaron que era hasta las 10.

A continuación, se transcribe textual la respuesta oficial obtenida de la Fiscalía General de Suiza, sobre el enfoque de la investigación por lavado de dinero.

La misiva llegó a Ambitoweb.come por mail y está firmada por Jeannette Balmer, la
portavoz del Ministerio Público Fiscal europeo.

"En respuesta a su consulta, el 24 de enero de 2011, la Oficina del Fiscal General de Suiza inició una investigación penal en relación a los delitos de blanqueo de capitales (artículo 305 bis del Código Penal suizo) basada en un informe de la Oficina de Comunicación en Materia de Lavado de Dinero. La investigación se relaciona con personas desconocidas, y, en consecuencia, ¡el líder sindicalista argentino y su hijo no están bajo investigación en Suiza!

"La investigación tiene como objetivo identificar a las personas potencialmente responsables de los hechos denunciados para establecer la evidencia concluyente y tomar las medidas provisorias que sean necesarias.

"En el curso de la investigación, la Fiscalía General ha solicitado la asistencia de las autoridades argentinas al enviarles una solicitud para la Asistencia Mutua en Materia Penal, que es de su conocimiento.

"Como las investigaciones no están aún completas, actualmente no podemos proporcionarle información más detallada sobre el procedimiento en curso".