LA COALICION YA BOMBARDEA LIBIA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
LA COALICION YA BOMBARDEA LIBIA
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron su primer ataque contra bases militares libias. Avión de fuerzas rebeldes fue derribado (foto)
19 de marzo de 2011
La operación de las potencias occidentales en Libia ya está en marcha.

Su nombre clave –dado por el Pentágono- es "Odisea del amanecer" y contempla la mayor fuerza bélica del momento.

Aviones de combate franceses, estadounidenses y británicos bombardearon distintos frentes de las fuerzas de Muammar Kadafi, para debilitarlo.

Francia dio comienzo a la intervención cuando aviones cazas destruyeron cuatro tanques de las tropas leales a Khadafi, mientras que fuerzas estadounidenses y británicas lanzaron misiles crucero hacia objetivos libios.

EEUU y Gran Bretaña dispararon 110 misiles Tomahwaks contra posiciones libias.

Testigos en Trípoli informan de fuertes explosiones. Obama autorizó una acción militar limitada y aclaró que no habrá despliegue de tropas.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió que la acción militar se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU. La fuerza aérea de su país ejecutó, además, otros tres bombardeos.

España intervendrá con cuatro cazas F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que con esa decisión el país "asume la responsabilidad de proteger al pueblo de Libia".

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que cedió sus bases militares para que la OTAN pueda coordinar la operación desde allí cuando lo decida.

El portavoz de la cartera, Laurent Teisseire, declaró ante periodista que "un primer objetivo fue detectado y destruido". La operación contra el régimen libio incluye la actuación de 20 aviones en un área 100 kilómetros a 150 kilómetros alrededor de Bengasi. Mientras que el domingo llegará a la región el portaaviones Charles de Gaulle.

Los caza Rafale despegaron al inicio de la tarde de la base de Saint Dizier (este de París) donde suelen estar estacionados, agregó esa fuente. Esos aviones de combate están concebidos para misiones de bombardeo, reconocimiento y defensa aérea. Además, el Departamento de Defensa de los EEUU confirmó que tres submarinos se encuentran en el Mar Mediterráneo para apoyar las operaciones.

Khadafi envío un mensaje al mandatario estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon: "Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños", aseguró un portavoz libio.

La Cruz Roja internacional instó a todas las partes que cumplan las normas internacionales y que permitan al personal méico y ambulancias acceder a los heridos para brindarles atención.

El líder del Consejo Nacional de Bengasi, Mustafa Abdul Yalil, aseguró que tropas gubernamentales atacaron con tanques y fuego de artillería barrios residenciales de la ciudad, provocando muchas víctimas.

Al Yazeera había afirmado previamente que las tropas de Khadafi entraron en Bengasi y atacaron la ciudad por tierra y aire. El canal árabe y la BBC informaron del derribo de un avión de combate que sobrevolaba la ciudad y estaría infringiendo la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas.

El gobierno de Trípoli negó sin embargo haber atacado la ciudad y, a través de agencia de noticias oficial Jana, aseguró que sus tropas sólo se defendían del fuego de los rebeldes.

El gobierno de Khadafi acusó a "afiliados a Al Qaeda" de atacar a sus fuerzas destacadas en el oeste de Bengasi. Además, acusó a los rebeldes de emplear "un helicóptero y un avión de combate para bombardear a las fuerzas armadas libias en una flagrante violación de la zona de exclusión aérea impuesta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", informó Al Jazeera.

Un avión militar fue derribado este sábado por la mañana en Bengasi, bastión de la rebelión en el este de Libia, y cayó a tierra, constataron algunos periodistas de medios extranjeros. El aparato llevaba varios minutos sobrevolando la ciudad. Su parte trasera derecha estaba en llamas. Se estrelló en la ciudad en una zona residencial del sur de Bengasi provocando una explosión seguida de una humareda.