Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Maté a un guacho", confesó el asesino de Jano Fernández
Leonel "Loquillo" Bufanio le dijo esto a compañeros de trabajo, horas después de matar al joven. Fue el 6 de marzo a la salida del boliche Fantástico de Balvanera
19 de marzo de 2011
El crimen de Matías Jano Fernández fue esclarecido con la detención de los tres involucrados en el episodio, pero en las últimas horas se conoció la confesión que hizo uno de ellos ese mismo día cuando iba a ocupar su puesto laboral.

Leonel "Loquillo" Bufanio, quien ya tenía antecedentes por lesiones, robo y una muerte dudosa, le confesó el asesinato a un compañero del hipermercado en el que se desempeñaba.

"Maté a un guacho", reveló a otro joven, quien no le creyó y pensó que buscaba alguna excusa para no trabajar.

En ese lugar, pensaron que le había pegado a su novia embarazada y había perdido el bebé, ya que remarcaron que el principal agresor y homicida de Jano Fernández era violento.

"Leonel posee doble personalidad, siempre tiene problemas con todos. Es agresivo e inclusive una vez trató de golpear a un jefe", indicó el testigo en su declaración, que hoy fue publicada por el diario Clarín.

Bufanio trabajaba en el mismo hipermercado en el que lo hacían Hernán Mendieta y Néstor "Papelito" Horisberger, los dos sin antecedentes.

Ese día se juntaron los tres en la casa de Mendieta a tomar unas cervezas y a jugar a la PlayStation y luego decidieron salir a la noche.

"Tipo 3 y media, Leonel dijo de ir a bailar. Hernán no tenía plata y yo estaba en bermudas. Dijo que conocía un lugar en el que nos dejarían entrar a pesar de la hora y nos convenció", sostuvo Horisberger en su declaración.

Más adelante, agregó que en el boliche Fantástico estuvieron "media hora" y tomaron una jarra de sidra para luego retirarse, mientras que Jano y sus amigos también se iban, aunque la víctima se adelantó.

Fernández salía con un balde de vino y los patovicas del lugar le prohibieron hacerlo, por lo que los demás jóvenes se lo tiraron porque se querían ir.

"Loquillo" escuchó los insultos de Jano a sus amigos y ya a bordo de su Fiat Siena le gritó una obscenidad y ante la negativa a una respuesta lo volvió a increpar más adelante.

En esa ocasión, la víctima algo le dijo -de acuerdo a los dichos de "Papelito"- y ahí Bufanio bajó con el bate y cometió el crimen, aunque antes le dijo a los amigos del joven muerto "Nos vemos gatos, ahí les dejo a su amigo".

Al otro día al llegar al trabajo, "Loquillo" le pidió perdón a Horisberger por lo que había hecho y luego hablaba con otros compañeros sobre el crimen, aunque no le creyeron.

A la noche de ese domingo llevó a tres chicos a sus casas y uno de ellos, cuando bajó su bolso para ir a su casa en Don Torcuato de atrás vio el bate.

¿Con esto lo mataste", le preguntó uno de ellos y él asintió con la cabeza y lo tiró, mientras que al otro día en el trabajo el mismo compañero le comentó que había visto la noticia en la televisión.

"Era cierto que mataste a alguien, entregate", le dijo, pero "Loquillo respondió: "No digas nada, me quiero matar. Cubrime".

Sin embargo, el otro joven siguió firme en su postura y le advirtió: "Si no te entregás, lo voy a hacer yo", algo que finalmente ocurrió.