"Odisea al Amanecer": una operación "positiva" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
"Odisea al Amanecer": una operación "positiva"
Así se llama la operación militares de la coalición contra Khadafi. El primer balance de las fuerzas lo definió como "muy bueno". Cientos de heridos cíviles
20 de marzo de 2011
Luego de los bombardeos del sábado y domingo, los aliados evaluaron positivamente la primera etapa de la operación "Odisea al amanecer", que ya estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia y logró detener la ofensiva de Muammar Kadafi sobre Benghazi, la capital rebelde.

Así lo declaró a la cadena de noticias norteamericana CNN el máximo responsable militar estadounidense, el almirante Mike Mullen, quien precisó que los ataques lograron destruir la mayor parte de la defensa antiaérea Libia. Además, Mullen dijo desconocer informaciones sobre víctimas civiles.

“Elegimos nuestros objetivos con mucho cuidado”, agregó el almirante al referirse al tema, según la agencia de noticias DPA. El militar salió de este modo al cruce de la profusa información de las agencias internacionales que, citando fuentes médicas Libia, informaron sobre varias decenas de muertos producidas por los bombardeos aliados.

En la misma línea, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, calificó hoy como "muy exitosa" la operación militar en el país africano y tildó de "propaganda" las informaciones sobre decenas de civiles muertos durante los ataques a Trípoli.

El ataque de ayer del régimen sobre Bengazi desplazó una multitud hacia el este que corría por su vida, mientras las tropas de la dictadura avanzaron con fuego de artillería sobre esta capital del gobierno rebelde.

Hubo al menos una docena de muertos y más de un centenar de heridos según diversas fuentes médicas, la mayoría civiles no combatientes

Había escenas espantosas en los hospitales. Uno de ellos recibió numerosos cadáveres, algunos totalmente quemados, otros que se podían ver despedazados, sin extremidades o carentes de otras partes del cuerpo debido al tamaño de la metralla utilizada. También heridos con gravísimas mutilaciones.

El pánico de la población se combinó con la sorpresa del golpe que inauguró una guerra de alcance internacional y complejo pronóstico después de que un caza francés destruyó con fuego de misiles un vehículo militar del régimen, poniendo en marcha la operación aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el día anterior que busca crear una zona de exclusión del espacio aéreo y evitar que aviones de Kadafi ataquen a la población civil. Todo parecía ya precipitarse.

El siguiente paso lo dieron barcos y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña que, desde sus posiciones en el Mediterráneo, lanzaron 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiárea libios y alcanzaron 20 objetivos, según precisó luego el portavoz del Pentágono, Bill Gortney.

No hubo aviones estadounidenses en la operación, sobre la que el propio Obama fue muy claro al confirmar su respaldo en Brasil, donde está de gira: “No podemos quedarnos inmóviles cuando un tirano le dice a su propio pueblo que no tendrá misericordia’’ con ellos, dijo.

Desde Trípoli, entretanto, cuyos alrededores fueron castigados también por una lluvia de misiles aliados, Kadafi amenazó con atacar “objetivos civiles y militares” en el Mediterráneo, y dijo que ese mar “se convirtió ahora en un verdadero campo de batalla”.

En esos mismos momentos, la TV estatal denunciaba que los cohetes aliados habían atacado objetivos civiles.