Falleció el cantante Argentino Luna y la copla surera lo llora - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Falleció el cantante Argentino Luna y la copla surera lo llora
Tenía 68 años y estaba internado desde el pasado 6 de febrero. Autor de milongas y coplas que fueron parte del cancionero popular. Presencia eterna de los grandes festivales
20 de marzo de 2011
El cantor popular Argentino Luna falleció el sábado por la noche en la Clínica de la Fundación Favaloro, luego de estar peléandolo a una grave dolencia de una penosa enfermedad que lo tuvo internado en los últimos meses luego de una descompensación previo a una actuación en el sur argentino.

La información fue suministrada por allegados al "gaucho de Madariaga" como se lo reconocía en el ambiente folclórico, cuando en las primeras horas de esta noche, su corazón dejó de latir.

Argentino Luna fue reconocido en el ambiente artístico por una muy interesante composiciones del cantor surero argentino de la talla de "Mire que lindo es mi pais paisano", "Hijo no te preocupes", "La razón de mi canto", "Zamba para decir adios" y "Desde el recuerdo te canto", entre muchas otras.


El “Negro” Luna, como le decían sus amigos sufrió una descompensación renal el 6 de febrero.

Fue en Puerto Deseado, donde actuó en una jineteada, Caleta Olivia durante una gira artística por la Patagonia. Ya le faltaba un riñón y el panorama se complicó hasta derivar en la perforación del duodeno y una infección intestinal.

Lograron estabilizaron en el Hospital de Caleta Olivia, hasta que la jefa de terapia intensiva Viviana Romero, estimó que estaba en condiciones de ser trasladado a la Fundación Favaloro en la Capital Federal.

El 23 de febrero, según su página oficial, fue sometido a una nueva operación, hasta madrugada siguiente. Desde entonces Estuvo en terapia intensiva, pronóstico.

El viento del Atlántico y la Pampa extensa moldearon su estilo. “Nunca estudié música”, confesó a Clarín en 1978. De los montes del Tuyú y de mujeres como su propia madre, Esperanza Castañares, y su papá Juan Lino, tomó los personajes de peonada, lavanderas y cocineras que poblaron sus letras amadas por la gente.

Grabó más de 300 canciones: huellas, milongas, zambas, triunfos, cifras y poemas entre otros ritmos criollos. Se plasmaron en casi 50 discos. Llegó a Buenos Aires en los 60 y llegó a la TV en 1968. Su otra patria chica fue Quilmes.