Videla dijo que Isabel le pidió apoyo el día previo al golpe - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Videla dijo que Isabel le pidió apoyo el día previo al golpe
Desde la cárcel, afirmó a Perfil que el 23 de marzo de 1976 se reunió con la ex presidenta y le dijo que "habiendo sido elegida, ella debía ejercer el poder" en el país
20 de marzo de 2011
Desde la cárcel, en la que purga condenas por delitos de lesa humanidad, el dictador Jorge Rafael Videla recordó cómo fue el día previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el que la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón lo citó para pedirle el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En una entrevista que Videla respondió por escrito al diario Perfil desde su celda en Campo de Mayo, el ex militar, de 85 años, señaló que en otro encuentro en enero de 1976 los comandantes de las FF.AA ya se habían convencido de la "falta de poder" de la mandataria.

Como resultado de ese encuentro los comandantes, según Videla, le habrían elevado un memorándum por intermedio del ministro de Defensa que en ese momento era José Alberto Deheza en el que le sugerían una serie de medidas políticas, administrativas y económicas "que consideraban necesarias para salir de la crisis". Y sostuvo: "Nunca más se volvió a hablar del memorándum".

"Los militares se retiran de la reunión con la impresión de la absoluta falta de poder que mostraba Isabel Perón y la certeza de que estaba dispuesta a hacer cambios para mantener su gobierno", recordó Videla, condenado dos veces a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y quien está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal N° 6 por el plan sistemático de robos de bebes que tuvo lugar durante la última dictadura militar.

En su entrevista Videla cuenta que Isabel volvió a citar a los jefes militares el 23 de marzo de 1976 convocados por Deheza quien les dijo que "ante la falta de poder", la presidenta estaba "dispuesta a cambiar" si las Fuerzas Armadas le brindaban su apoyo.

"Los comandantes vuelven a manifestar que no veían cómo las Fuerzas Armadas podían brindar su apoyo ya que el régimen constitucional no contemplaba esa situación y que, por el contrario, aconsejaban que 'habiendo sido elegida, ella debía ejercer el poder'. Y las Fuerzas Armadas no podían ser sustitutas de ese poder", recordó el ex presidente facto.

Según Videla, Deheza los volvió a citar por la noche para comunicarles en la insistencia de la mandataria en lograr el apoyo de los militares, quienes reiteraron la respuesta dada en las horas previas. Y recordó que el ministro le habría dicho a la Presidenta, a partir de la respuesta indefinida de las FF.AA.: "Señora, se puede ir a dormir tranquila. Esta noche no va a haber golpe".