Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Obama consideró que Chile es uno de los países más exitosos
El presidente de EEUU destacó que el país trasandino es uno de los "más exitosos de la región" y dijo que tras el terremoto el pueblo "inspiró al mundo"
21 de marzo de 2011
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Chile es una de las "historias más exitosas" en América Latina, durante su discurso en Santiago. Obama elogió al país andino que "en una época muy difícil ha sido puesto a prueba", en referencia al terremoto de 2010: "El pueblo chileno inspiró al mundo". "Chile se desarrolla y abre sus puertas al mundo. Consideramos a Chile un gran socio de los EEUU", afirmó.

Además, repasó la relación bilateral: "Nuestro comercio se ha duplicado por el tratado de libre comercio y seguirá expandiéndose", explicó y agregó que durante la reunión con Piñera se avanzó en la proteccion de la propiedad intelectual. También se refirió a los avances en Chile respecto de tecnologías "limpias": "Estamos expandiendo las asociación de energía limpia y queremos tratar el tema del cambio climático, que es evidente en esta región". En ese contexto, felicitó a Piñera por los avances en torno al desarrollo de la energía solar y por el tratamiento que se hace de los glaciares.

Consultado por periodistas locales respecto de la relación de los EEUU con la dictadura chilena, Obama sostuvo que "la historia de los EEUU y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícil", pero llamó a "no quedar atrapados en la historia". "En las últimas dos décadas, Chile ha avanzado mucho", destacó y agregó: "No puedo hablar del pasado, pero sí del presente y del futuro". Luego elogió la "dedicación a la democracia" por parte de Piñera y Bachelet: "Todo lo que hicieron por transformar el país es soprendente".

La conferencia había sido iniciada por Piñera, quien aseguró que el encuentro fue "franco y fructífero". El mandatario dijo que Chile no construirá ninguna central nuclear durante su mandato, luego de relatar que se firmaron múltiples acuerdos , de medio ambiente, de cooperación tecnológica y para la prevención de catástrofes. Además, estiman ampliar la cooperación economica bilateral. "Esto es una nueva alianza entre países americanos", destacó.

Piñera aseguró que es "momento para aprovechar el tiempo perdido entre los países del continente", "América Latina está más preparada que nunca para dejar atrás el subdesarrollo que nos ha acompañado en estos 200 años de vida independiente" y llamó a Obama a una alianza 2.0 entre América Latina y los EEUU, integrada por la libertad democrática, los derechos humanos y la apertura del libre comercio.

Obama había llegado acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. Piñera, por su parte, estuvo acompañado de la primera dama Cecilia Morel y sus hijos Magdalena, Sebastián y Cristóbal.

La visita sólo durará 21 horas y más de mil carabineros fueron destinados a custodiar el traslado del presidente del aeropuerto a la casa de gobierno chileno.

Dos limusinas trasladan a Obama y su familia. La prensa chilena explicó que a los vehículos le dicen "la bestia" por su equipamiento de lujo. Están blindados y tienen, incluso, un hospital a bordo con el tipo de sangre del mandatario estadounidense.

La prensa internacional se agolpó en el aeropuerto para recibirlo. Hay más de 115 corresponsales estadounidenses y varias decenas de enviados regionales.

La Casa Blanca informó que la próxima gira del estadounidense realizará en mayo y lo llevará a Francia, Irlanda, Gran Bretaña y Polonia.