Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Salen vuelos de Ezeiza, pero aún no desde Aeroparque
Fuentes de la ANAC confirmaron que los vuelos no salieron debido a una falla de comunicación que afectó a los aeropuertos de San Fernando, Ezeiza y Aeroparque
21 de marzo de 2011
Una falla en los sistemas de comunicación aérea de la zona metropolitana de Buenos Aires obligó esta tarde a suspender todos los vuelos desde los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

"Debido a fallas en el Sistema de Comunicación de ACC (Centro Control Área) se han suspendido todas las operaciones aéreas en los aeropuertos de la región metropolitana, (Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, San Fernando) hasta que se solucione el inconveniente", informó esta tarde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado.

Y detallaron: "El desperfecto detectado proviene del Voice Switching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control. Se ven afectados todos los vuelos comerciales, regulares, no regulares; como así también los vuelos privados."

"Estimamos que el desperfecto va a estar resuelto a las 21 horas", aseguró esta tarde en declaraciones al canal C5N el director de la ANAC, Fernando Jantus.

Reprogramación. El organismo aconsejó a todos los usuarios afectados que se comuniquen con la aerolínea con la que contrataron sus pasajes para poder reprogramar su vuelo. El sitio de Aeropuertos Argentina 2000 tiene un listado completo de todas las empresas que operan en las terminales aéreas (ya sean internacionales o de cabotaje ), asi como los últimos datos provistos por las mismas compañías.

En tanto, fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 informaron a este medio que si bien no despega ninguna aeronave desde Aeroparque, Ezeiza o del aeropuerto de San Fernando algunos vuelos que debían aterrizar en Aeroparque fueron desviados a Ezeiza donde lograron hacer tierra. Jantus, en declaraciones televisivas, también evaluó que el aeropuerto de Rosario es considerado como alternativo en estos casos.

"La distribución de los aviones está a cargo de Baires Control, que se comunica con las aeronaves a través de una frecuencia de radio. Tiene a su disposición una principal y dos alternativas. Hoy fallaron las tres", explicó en una comunicación telefónica con este medio, el vicepresidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Carlos Rinzelli.

Y opinó: "Existe una enorme voluntad para prestar servicio por parte de los controladores, y de todos los que estamos involucrados en las operaciones aéreas, pero sería bueno que haya una inversión mayor en reequipar los dispositivos que ya llevan muchos años operando."

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que la falla se registró a las 13.10