Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Desde Chile, Obama propuso una "alianza" con América latina
El presidente de EE.UU. destacó el intercambio entre la región y su país. "América latina es más importante hoy para Estados Unidos que nunca antes", aseguró
22 de marzo de 2011
El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso en Chile una alianza con América latina que establezca un trato igualitario por parte de Washington a los países de la región, aunque no precisó medidas concretas para construir esa nueva relación.

"América latina es más importante hoy para Estados Unidos que nunca antes" y es la región con la que el país "tiene más conexiones como con ninguna otra", destacó el mandatario en el denominado discurso a las Américas, pronunciado en La Moneda tras el encuentro con su colega chileno, Sebastián Piñera.

Obama describió el interés de Washington en la región, en especial en el área económica, al resaltar que Estados Unidos compra a los países del subcontinente más de sus bienes que a cualquier otro mercado, que exporta más de tres veces lo que se exporta a China, actividades que "pronto representarán 2 millones de puestos de trabajo" en el país del norte.

El jefe de Estado describió los "notables progresos" de la región, y destacó su "dinámica y crecimiento", haber logrado ser una zona de paz con la resolución de conflictos fronterizos, su carácter democrático, las "difíciles pero necesarias reformas" para superar las crisis, y su contribución a la seguridad global.

Sin embargo, reconoció que existen asignaturas pendientes en América Latina, como la pobreza exterma o las desigualdades en algunos países y la corrupción.

El mandatario no enunció, sin embargo, ninguna medida concreta para llevar adelante esta nueva relación, a excepción del intercambio estudiantil.

Obama llegó esta mediodía a Santiago, procedente de Rio de Janeiro, como parte de su gira por America latina, que lo llevará luego a El Salvador.

En su visita oficial a Chile de 21 horas, el mandatario mantuvo una reunión con su par Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda, con quien habló de las relaciones y la cooperación entre ambos países, en especial en el área de la energía limpia.