Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Plácido Domingo, mediador en el conflicto del Teatro Colón
Para no suspender su función de esta noche, el tenor español se convirtió en el interlocutor ocasional entre los trabajadores del Teatro Colón y el gobierno porteño
22 de marzo de 2011
El tenor Plácido Domingo aseguró que hará "todo el esfuerzo posible para hablar con las personas que tienen responsabilidad" y poder realizar el concierto del miércoles en el Teatro Colón, pero advirtió que el conflicto con la orquesta de esa sala "todavía no está todo solucionado".

Consultado sobre si iba a actuar como "mediador de lujo", Plácido Domingo respondió: "Me gustaría poner mi voluntad y mi experiencia y poder hablar con las partes, tanto con los responsables del teatro como con las autoridades políticas". "Entiendo los problemas desde todos los puntos de vista. En un teatro de la importancia del Colón, siempre alabé la gran fuerza de esos dos pilares, que son la orquesta y el coro, siempre me impresionaron", manifestó.

El cantante manifestó que "entiende a las dos partes" y dijo que "como le he expresado a la orquesta, yo estoy con ellos de cualquier manera".

"Me haría muy mal volver sin haber actuado, pero entiendo a los sindicatos, son importantísimos, entiendo los problemas desde todos los puntos de vista", dijo el tenor en una rueda de prensa, y sostuvo que "de aquí a mañana podemos saber si el concierto se realiza".

Plácido Domingo habló de tres posibilidades para cumplir con su compromiso en Buenos Aires: "Que se haga mitad en el Colón y la otra mitad en el Obelisco; todo afuera, en el Obelisco; o que se suspenda o retrase".

Pese a que reconoció que "el problema en el Colón es mucho más grave de lo que parece", aseguró que "todavía hay posibilidades" de que el espectáculo se realice.

"Hemos llegado con gran ilusión. Tuvimos una reunión con la orquesta y me lo han explicado todo. No está todo solucionado, pero esperamos que se vaya a solucionar", insistió.

Por su parte, El delegado de ATE y contrabajista del cuerpo estable del Colón, Pastor Mora, afirmó que "llegamos a una instancia en la cual no hay negociación" y explicó que el conflicto comenzó el año pasado, "con la suspensión de la Ópera Falstaff", al cierre de la temporada 2010.

Luego que las autoridades de Cultura del Gobierno de la Ciudad levantaran sumarios para los gremialistas, según Mora "el conflicto eclosionó" hasta hoy, que los mismos encabezan dos reclamos: "Una recomposición salarial del 40% y mejoras de trabajo".

"Ayer hablamos con Plácido (Domingo) y entendió nuestra posición", defendió Mora. "Hoy en día hay una orquesta ensayando para acompañarlo. Que no sea del gusto del Maestro es harina de otro costal".

Al ser consultado acerca de si existe alguna chance de dar marcha atrás con la medida de fuerza para mañana, Mora expresó "no sé, no manejo a la gente como títeres".