Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Buzzi, con minoría legislativa para gobernar Chubut
El kirchnerismo controlará el Parlamento provincial a partir de octubre: serán 16 del FpV contra 9 del oficialismo local. El factor clave: el corte de boleta
22 de marzo de 2011
Las elecciones en Chubut del domingo pasado plantearon un nuevo escenario a tener en cuenta en las próximas elecciones en cualquier territorio de la Argentina: el corte de boleta, protagonista indiscutido en estos comicios y que se perfila como un factor clave y que puede llegar a volverse en contra de muchos candidatos.

Pero volviendo a Chubut, de confirmarse los guarismos desde el Tribunal Electoral provincial, el gobernador electo Martín Buzzi gobernará con mayoría de diputados del Frente para la Victoria: 16 legisladores contra nueve, que se estiman que obtendrá el Modelo Chubut de Das Neves.

Pero también tendrá en la vereda de enfrente a los intendentes de algunas de las localidades más importantes, como Comodoro Rivadavia, Esquel y la capital provincial, Rawson.

Comodoro sea, tal vez, un caso emblemático. Dueña del mayor porcentaje del electorado en Chubut, aquí el triunfo fue para el actual presidente del Correo Argentino y hombre del riñón kirchnerista, Néstor Di Pierro (39,51%). Le ganó al candidato del Modelo Chubut, Ricardo Gaitán (32,36%), quien se presentaba como el sucesor de Buzzi, actual mandatario comunal y candidato a gobernador del Modelo Chubut.

Los festejos de Di Pierro incluyeron en la madrugada del lunes un desembarco santacruceño en Chubut. Se sumaron a la fiesta en esta ciudad el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Rawson fue otra sorpresa. En la capital provincial, el actual intendente, Adrián López (Modelo Chubut), perdió ante la candidata del FPV, Rossana Artero. Más previsible fue el triunfo del Frente para la Victoria en Esquel, en donde el triunfo fue para Rafael Williams, intendente de esa localidad desde 1999.

Dos de los municipios más importantes de Chubut fueron favorables a Modelo Chubut: Trelew -en donde el candidato de Das Neves, Máximo Pérez Catán (42,64%) sacó clara ventaja sobre la lista que encabezaba el actual secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar (35,15%)- y Puerto Madryn, donde hasta el momento una diferencia de apenas 30 votos le da la victoria a Ricardo Sastre, sobre la lista avalada por el candidato a gobernador por el FPV, Carlos Eliceche, actual intendente de esa ciudad.

Los hombres del gobernador sumaron además victorias en localidades como Trevelin y Sarmiento. En esta última localidad, y contra todos los pronósticos, Sebastián Balochi desbancó al histórico intendente de esa ciudad, Ricardo Britapaja.

Como tercera fuerza se consolidó la UCR, que perdió dos de los tres municipios que mantenía en esta provincia. El único triunfo, aplastante, fue en Rada Tilly, ciudad que tiene como actual intendente a quien fue candidato a gobernador por la UCR, Pedro Peralta. Allí, con el 50 por ciento de los votos, ganó Luis Juncos, que aventajó al candidato del gobernador Das Neves, Marcelo Diz, por 12 puntos.