Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fuerte incrementos de ventas por las fiestas navideñas
Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento será el aumento de las ventas de supermercados, shopping y cadenas de electrodomésticos. Los argentinos compran todo
23 de diciembre de 2006
Las ventas navideñas se vienen con todo, y se estima que entre un 15 y un 30 por ciento aumentarán con respecto al año pasado, siendo los supermercados, shoppings y cadenas de electrodomésticos, los más pretendidos por los argentinos.

Diversos factores influyen para que esto se pueda concretar, como la reactivación de la economía y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que provocaron, en algunos casos impotantes subas en la facturación de los supermercados, shoppings y locales de electrodomésticos, que no se explica exclusivamente por la inflación y los aumentos de precios.

"Hoy, las ventas están un 15% por encima del año pasado, aunque para los shoppings todo se define este fin de semana. La gente es de hacer sus compras a último momento y en nuestro caso mantenemos la costumbre de trabajar la noche anterior a Nochebuena hasta las tres", señalan en Alto Palermo, la empresa operadora de la mayoría de los centros comerciales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, según indica el diario "La Nación".

En la firma, controlada por IRSA, destacan que la reactivación de las compras es pareja en todos sus shoppings, sin distinción de ubicación o del segmento socioeconómico del público.

"En estas Fiestas, todos los shoppings están funcionando bien, desde el Patio Bullrich hasta el Alto Avellaneda. Además, están creciendo las ventas en los centros que tenemos en Rosario, Mendoza y Salta", dicen.

En Unicenter también destacan la recuperación de las compras y se limitan a precisar que antes de iniciarse el fin de semana más importante del año en ventas para todos los centros comerciales, este mes ya están un 27% por encima, en facturación, de diciembre de 2005.

La buena marcha del consumo también llegó a los locales comerciales de la calle. "Se nota que hay más plata y que la gente está más dispuesta a gastar que en otros años, a lo que se suma el uso cada vez más generalizado de las tarjetas de crédito", dijo Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que proyecta un incremento del 15% en la facturación de este mes de los pequeños y medianos comercios.

En Carrefour son un poco más cautos y destacan que todavía es muy pronto para hacer algún tipo de proyección. "Hasta la fecha estamos un 30% por encima de diciembre de 2005, aunque todavía faltan los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, que pueden definir todo para bien o para mal", afirman en la cadena de hipermercados.

Las cadenas de ventas de electrodomésticos, ven como crece su facturación, por un público ávido de comprar grandes aparatos, como así también los últimos "chiches" tecnológicos.

"El sector se vio beneficiado porque este diciembre se hizo sentir el calor, lo que disparó las ventas no sólo de los equipos de aire acondicionado, sino también de los productos de refrigeración y heladería", señala Guillermo Olsen, director de Marketing de Frávega.

Además del calor, las ventas de electrodomésticos también se vieron impulsadas por la reaparición del crédito.

El impacto de las Fiestas también se hizo sentir en el comercio electrónico, donde también los últimos días del mes son clave para definir la suerte del sector.