Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Devuelven una beba robada a su madre y desbaratan banda
Una beba de cuatro meses que había sido robada fue entregada a su madre por la Justicia, luego de que se desbarató una organización que operaba desde Paraguay
23 de marzo de 2011
Una mujer que había venido de Paraguay a Buenos Aires con promesa de trabajo, fue secuestrada y le robaron a su hija, logró recuperarla luego de dos meses de angustia.

Cuando la mujer logró escapar, avisó a la policía, que tiempo después desbarató una banda dedicada a la sustracción y venta de menores.

Una vez finalizadas las diligencias judiciales, que se realizaron en los Tribunales de Talcahuano al 500, la mamá de la niña contó entre lágrimas sus sensaciones.

"Estoy feliz de tener de nuevo a mi hija. Le quiero agradecer a los inspectores y a todos. La verdad que yo no esperaba esto. Lo único que pido es que otras mujeres se cuiden y que esto no le pase a nadie más", contó la madre de Liz Sebastiana, una joven paraguaya de 19 años.

El comisario Ricardo Arancedo, que acompañó a la familia, explicó que la banda que robó la beba y se la vendió a otra pareja fue desbaratada.

"Tenemos cinco detenidos y dos prófugos. Entre los capturados hay cuatro argentinos, mayores de edad, y una persona de nacionalidad paraguaya", relató.

Según relataron los testigos del encuentro de la madre con su beba, hasta el juez Luis Rodríguez, que entendió en la causa judicial, se quebró y entró en llanto. También su secretaria y el resto de los funcionarios judiciales.

La investigación se inició el 3 de noviembre del 2010, cuando la madre de la niña, de nacionalidad paraguaya, denunció que le sustrajeron a su hija mediante un engaño.

La mujer, de 19 años, ingresó a la Argentina en septiembre junto a su bebé y un vecino, también paraguayo, que le prometió trabajo en Buenos Aires.

Al llegar a la ciudad, la joven fue trasladada por otras tres personas a un consultorio médico y tras un examen físico realizado por una supuesta doctora, se le comunicó que su bebé tenía asma y necesitaba una urgente internación, mientras que la mujer fue trasladada a un departamento de Ciudad Oculta.

La madre de la beba logró escapar de ese departamento y realizó la denuncia por el robo de su hija.

A partir de la investigación que inició la Policía, la beba fue recuperada por efectivos de la División Delitos contra Menores de la Superintendencia de Investigaciones Federales, el pasado 24 de febrero a partir de ocho allanamientos que realizaron en las localidades de Ciudad Oculta, Wilde, Adrogué y José Ingenieros.

En esos procedimientos fueron detenidas cuatro mujeres y un hombre, todos mayores de edad, y dos de las mujeres, de nacionalidad paraguaya, que tenían captura internacional.

Los detectives de la División Delitos contra Menores, a partir de escuchas telefónicas, establecieron que esta organización que operaba entre Paraguay y Argentina planeaba el secuestro de otros menores.

La beba, que luego de ser recuperada estuvo "en resguardo en un hogar del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes a la espera de que se realizaran las pruebas de ADN" fue entregada a su madre en el juzgado nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 11, ubicado en Talcahuano 550, oficina 5055, del quinto piso.