Vuelven a subir las cuotas de los colegios privados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Vuelven a subir las cuotas de los colegios privados
El ajuste regirá desde abril y mayo. El aumento porteño es de hasta el 18 por ciento. Los bonaerenses tendrían una suba del 15%. Fuerte impacto en la clase media
24 de marzo de 2011
Las familias que envían a sus hijos a colegios privados en la Ciudad y la Provincia deberán enfrentar un aumento de cuotas.

Los que reciben subsidios en territorio porteño fueron autorizados a aumentar hasta un tope máximo del 18%, que se cobrará en abril y se suma a otro de casi el 10% que se cobró en marzo.

Los bonaerenses, en tanto, confirmaron que habrá una suba en mayo (rondaría el 15%).

Las escuelas sin aporte estatal ya comenzaron a mandar notas que informan incrementos retroactivos a marzo superiores al 25%.

Los aumentos obedecen al último ajuste salarial docente. En la provincia de Buenos Aires, a fines de febrero de este año, el Gobierno provincial y los gremios de los maestros acordaron en paritarias un aumento del 26% en los sueldos del sector a partir de marzo. En Capital, la suba salarial fue del 32%.

En el caso de los colegios bonaerenses que reciben subsidios (son unos 1.700, el 80% del total) resta aún definir el porcentaje de aumento, que varía según cada escuela (básicamente por el nivel de aporte estatal que percibe y la estructura de la institución, en cuanto a cantidad de docentes y alumnos), pero se estima que será similar al incremento del año pasado. La semana que viene volverán a reunirse las autoridades de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada bonaerense y los representantes de las escuelas privadas.

Lo que ya está claro es que el mecanismo de ajuste será el mismo por sexto año consecutivo: la polémica “cuota recupero”, una herramienta establecida en 2006 por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Su nombre es engañoso, ya que no es una cuota única, sino un porcentaje que aumenta la cuota regular y queda incorporado al costo mensual de manera definitiva.

En abril de 2010 se anunciaron subas del orden del 15%, con retroactividad a marzo. Pero al final hubo colegios que cobraron más de lo esperado, hasta un 30%.