Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Sigue el operativo "mordaza": multan a más consultoras
Moreno y Boudou sancionaron a la Fundación FIEL y a Gabriel Rubinstein & Asociados en 500.000 pesos. Así, se profundiza la censura lanzada por Cristina
24 de marzo de 2011
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sancionó a las consultoras económicas FIEL y Gabriel Rubinstein & Asociados en unos 500.000 pesos cada una por sus estimaciones de inflación.

Moreno le pidió a las dos entidades que explicaran en un informe cómo estimaban sus índices de precios al consumidor, lo cual fue respondido por FIEL pero no por Rubinstein, aunque la multa cayó sobre las dos entidades.

Así, el gobierno busca amordazar a las consultoras que vienen advirtiendo lo que ocurre con los precios, que aumentan a un ritmo que duplica y hasta triplica los datos del INDEC.

Con el aval del ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Comercio Interior le impuso una multa de 500 mil pesos a las consultoras por considerar que violaron la Ley de Lealtad Comercial.

Una de las entidades es el estudio del contador Rubinstein, que trabaja sobre la economía del país desde 1972, y realiza su propio Indice de Precios al Consumidor (IPC), el cual desde febrero de 2007 es considerablemente más alto que el oficial.

Rubinstein fue uno de los economistas que anticipó la crisis del 2001.

Moreno sancionó a Rubinstein por negarse a responder su requerimiento para que explicara cuáles son los factores que influyen en su estimación sobre el encarecimiento de la vida de los porteños y bonaerenses.

Para el funcionario, Rubinstein "optó por ignorar el requerimiento de esta autoridad, omitiendo sin justificativo alguno presentar la información requerida", sostiene el texto de la multa.

La otra entidad es la liberal Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), una institución fundada en 1962 y que actualmente es presidida por Juan Pedro Munro, con economistas en su staff como Daniel Artana, Juan Luis Bour, Fernando Navajas y Abel Viglione.

Moreno resolvió multar a FIEL por "haber realizado presentaciones que fueron difundidas en diversos medios masivos de comunicación (IPC) que, al carecer de rigor científico, exhiben inexactitudes y ocultamientos susceptibles de inducir a error
engaño o confusión respecto del precio y de condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles y servicios".

Por el mismo mecanismo, ya habían sido multados el Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres; Eco Go SA (Estudio Bein & Asociados); Finsoport, entre cuyos responsables figura el economista Jorge Todesca, y Buenos Aires City, de Graciela Bevacqua.