Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
FMI: la próxima misión llegará al país el próximo 4 de abril
Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental, aseguró que la próxima misión del organismo multilateral llegará al país en esa fecha
24 de marzo de 2011
En un escueto comunicado se señala que las autoridades Argentinas y el staff del FMI acordaron que la segunda misión técnica de asistencia para la elaboración de un nuevo índice nacional de precios se llevará a cabo a partir del 4 al 11 de Abril.

Esta misión estará encabezada por Carlos Medeiros, del departamento correspondiente al Hemisferio Occidental.

En otra parte del comunicado, Eyzaguirre sostiene que el staff del Fondo planea dejar un informe a las autoridades (argentinas) que incluirá recomendaciones específicas referidas al diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice nacional de precios. De esta manera, la idea del FMI y en principio del gobierno argentino sería que el asesoramiento del organismo concluya luego de este informe.

Cabe recordar que fue un pedido de las autoridades argentinas al Fondo para contar con asesoramiento técnico a los efectos de elaborar un nuevo índice de precios, una decisión que en su momento fue interpretada como un camino para lograr restablecer la confiabilidad de las estadísticas del INDEC.

Hasta no conocer el resultado del informe del FMI, será difícil saber si el organismo internacional se limitó a diseñar junto con las autoridades del INDEC un nuevo indicador de precios o también analizó el actual IPC que es motivo de tantos cuestionamientos a punto tal que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno ha decidido multar a numerosas consultoras económicas por la elaboración y difusión de indices de precios. El Fondo conocedor de las críticas no pudo evitar y ya en más de dos oportunidades mencionó en su Panorama Económico (WEO) si bien puso la inflación anual del INDEC con un asterisco aclaraba que que existen numerosos cuestionamientos de sectores privados al Indice de Precios.