Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Masivos actos y marchas a 35 años del Golpe de 1976
Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon a Plaza de Mayo con críticas al Gobierno. El kirchnerismo se movilizó en el Mercado Central
24 de marzo de 2011
Actos masivos para repudiar el golpe de Estado de 1976 y el terrorismo de Estado se realizaron hoy en Plaza de Mayo, el Mercado Central y distintos puntos del país, al cumplirse 35 años del derrocamiento de Isabel Perón.

El kirchnerismo organizó distintos actos en el país para recordar el golpe de 1976. El principal estuvo en el Mercado Central, mientras que por la tarde marcharon a Plaza de Mayo.

Los partidos de izquierda también se dirigieron a la Plaza para conmemorar el golpe y criticar las políticas del oficialismo.

Los partidos de izquierda y las agrupaciones sociales realizaron la primera marcha a la Plaza de Mayo.

Con críticas al Gobierno y bajo la consigna que pedía la "aparición con vida de Julio López", los militantes marcharon desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo. Arribaron cerca de las 14:30 y después la desalojaron para que lleguen las Madres y las Abuelas.

La primera manifestación para recordar a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar estuvo liderada por el Partido Obrero (PO), Proyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), entre otros.

Montado sobre un escenario enfrente de la Pirámide de Mayo, los oradores reclamaban la aparición con vida de Julio López y la de Luciano Arruga. El albañil oriundo de La Plata está desaparecido desde 2006 después de declarar contra Miguel Etchecolatz, mientras que el paradero de Arruga se desconoce desde 2009 cuando el joven de 16 años se dirigía a la casa de su hermana.

Las críticas al Gobierno no estuvieron ausentes durante todos los discursos. Los oradores aseguraban que el kirchnerismo utiliza la bandera de los derechos humanos, pero después reprime y es cómplice de las patotas sindicales. También cuestionaban al Gobierno por privilegiar el pago de la deuda externa y por defender la minería.

En el acto, también aprovecharon para criticar la Ley Electoral porque los partidos más pequeños no contarían con suficientes adeptos como para postularse en las próximas elecciones presidenciales.

Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron a marchar hacia de la Plaza de Mayo pasadas las 18:30. Con el objetivo de recordar el golpe militar del 24 de marzo de 1976, estuvieron acompañadas por La Cámpora, Nuevo Encuentro y la CTA, entre otros.

La columna encabezada por las Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo se desplazaba por Avenida de Mayo portando una bandera con los rostros de los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, destacó la presencia de los jóvenes para recordar el aniversario del último golpe de Estado. Por su parte, la titular de Madres, "Tati" Almeida, destacó que "esta manifestación demuestra que no ha sido en vano la lucha de las Madres, de los familiares, de los hermanos y de otros tantos comprometidos. Lo prueba ésta demostración de compromiso y militancia que se da hoy".

La agrupación kirchnerista La Cámpora, el Encuentro Nacional Popular, Nuevo Encuentro, la CTA, SUTEBA, entre otros, también participaron de la marcha que reúne a las agrupaciones más afines al Gobierno. La agrupación que responde a Alicia Kirchner, Kolina, desplegó una gran bandera en el edificio de la AFIP ubicado frente a la Plaza de Mayo. El acto cerró pasadas las 20 con un recital de Ataque 77 y de Pez.

El kirchnerismo organizó un acto en el Mercado Central de Buenos Aires. El ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, asistieron al evento.

La titular de Madres, Hebe de Bonafini, dijo que las integrantes de su entidad se sienten "orgullosas de apoyar el Gobierno de Cristina y de que nos digan kirchneristas".

Antes de que comience el acto para conmemorar el 35 aniversario del último golpe de estado, manifestó: "Nunca pensamos que íbamos a conseguir lo que conseguimos. Nos sentimos orgullosas de apoyar al gobierno de Cristina y de que nos digan kirchneristas, algunos nos lo dicen como ofensa, pero es un orgullo".

"Con la recuperación generada desde 2003, nuestra generación se puede ir en paz, que sigan los pibes", manifestó Moreno durante el acto en el Mercado Central.

"No se puede ser inocente ya que cuando los militares tomaron el poder había civiles detrás que se aprovechaban económicamente", aseguró Boudou.

El ex militante de la UCeDé manifestó: "No fue sólo un gobierno que vino a torturar, matar y desaparecer, fue un gobierno que vino a destruir los sueños de la Argentina".