Primera dama de Guatemala se divorcia para ser presidenta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Primera dama de Guatemala se divorcia para ser presidenta
Sandra Torres dijo que tomó esta decisión para casarse "con el pueblo". Analistas constitucionales calificaron el divorcio como "un fraude de ley". Polémica abierta
25 de marzo de 2011
La candidata de UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) aseguró que se divorciará del actual presidente, Álvaro Colom, para levantar un impedimento legal y así poder casarse "con el pueblo".

Torres rompió en lágrimas al reconocer que sigue sintiendo "un amor grande y sólido" por su esposo, pero afirmó que "el amor por Guatemala es la razón por la cual el presidente y yo anteponemos los intereses del país a nuestros propios intereses".

El matrimonio de ocho años llegó a su fin para evadir un artículo de la Constitución que inhibe de aspirar al cargo a los parientes del jefe de Estado de turno, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

"Yo represento a los sectores más olvidados y humildes de Guatemala. Esta vez la gente tiene el derecho de ser representada”, remarcó Torres. “Me critican por lo que hago y no hago, y me han criticado porque me estoy divorciando del presidente, pero me estoy casando con la gente", agregó.

Por su parte, el mandatario reconoció que la noticia de su divorcio "se filtró" y aseguró que este viernes hará una declaración.

El presidente dijo que la filtración de la noticia y los ataques en su contra provienen de los mismos sectores (a los que no identificó) que lo han hostilizado "sistemáticamente" durante los más de tres años de su gobierno.

Analistas políticos y expertos en temas constitucionales calificaron el divorcio de la pareja como "un fraude de ley". Dicen que constituye una maniobra para evadir una disposición constitucional que impide postularse a la presidencia a los parientes del mandatario de turno hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

"Esta decisión es difícil, pero se tomó para evitar presiones al sistema de justicia. Estamos convencidos que no hay prohibición para que Sandra se postule", afirmó Colom. Luego añadió: "Hasta donde yo tengo información y conocimiento" no existe tal fraude. Sin embargo, evitó entrar en detalles legales.