China prohibirá fumar en espacios públicos cerrados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
China prohibirá fumar en espacios públicos cerrados
El gigante asiático, con más de 300 millones de fumadores, busca proteger la salud de la población y desalentar esa adicción. Puede ser un golpe fuerte a las tabacaleras
25 de marzo de 2011
China, con más de 300 millones de fumadores, prohibirá fumar en espacios públicos cerrados a partir de mayo próximo y exigirá a las empresas exhibir carteles de "prohibido fumar".

Prohibirá, además, que las máquinas expendedoras vendan cigarrillos y asegurará que las zonas designadas para fumadores no afecten el tráfico de peatones, según una declaración del Ministerio reportada por medios oficiales.

Las empresas deberán educar a sus clientes sobre los efectos peligrosos del tabaco y los trabajadores intentar convencer a los fumadores de que no enciendan cigarrillos, añadió.

En una economía dirigida y con total intervencionismo represivo estatal como la China, la decisión puede darle un golpe muy duro a las tabacaleras.

Igual, el Ministerio de Salud no especifica las sanciones, en lo que podría ser una señal de que la prohibición no se aplicará rigurosamente.

China, el mayor productor de cigarrillos del mundo, lleva años emprendiendo campañas antitabaco en algunas ciudades, aunque con poco empeño. El Gobierno ya había dicho que prohibiría fumar en todos los hospitales e instalaciones médicas desde 2011.

En 2008, Pekín se prometió formalmente a restringir el tabaco en la mayor parte de los recintos públicos en la capital, incluyendo las oficinas gubernamentales y el transporte público.

Pero en la práctica los carteles de no fumar son ignorados y los ambientes están llenos de humo.

En la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, quienes encienden un cigarrillo en algunos lugares públicos deben pagar una multa de 50 yuanes (7,6 dólares), un limitado elemento disuasivo en una de las ciudades más ricas del país, aunque la agencia estatal de noticias Xinhua lo calificó como “la prohibición de fumar más dura del país”.

Aunque casi 1,2 millones de chinos mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaco, fumar es un hábito profundamente arraigado en la población. Los cigarrillos chinos, los más baratos del mundo, son considerados un elemento importante de socialización.

Más de la mitad de los médicos chinos fuman. Reducir el consumo de tabaco también disminuiría los costos médicos relacionados con el hábito, pero dañaría los ingresos gubernamentales, ya que la industria del tabaco proporciona casi una décima parte de los ingresos fiscales del país.