Preocupación de la justicia por el proceso electoral vigente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupación de la justicia por el proceso electoral vigente
Lo manifestaron los jueces de la Cámara Electoral. Preocupa la falta de información sobre las primarias, la ley de los partidos y el poco tiempo entre internas y elecciones
27 de marzo de 2011
Los integrantes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron que el Congreso está en "mora" en la sanción de la ley que haga transparente y comprensible la nueva ley Electoral y opinaron que los ciudadanos no están bien informados sobre como son las primarias de agosto próximo.

La expresión fue emitida por los jueces Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, en una entrevista conjunta con un matutino porteño, durante la cual expresaron su incertidumbre, sobre todo en cuanto a las primarias previstas para el 14 de agosto.

Los camaristas aseguran que no se sancionaron las normas que son fundamentales para la realización de las primarias generales y obligatorias, mientras ya se largó el calendario electoral con comicios en Catamarca y Chubut, mientras algunos partidos anunciaron sus propias internas, que no estaban contempladas en la ley sancionada en 2009.

La incertidumbre corre sobre asuntos como distribución del dinero para la financiación de los partidos y sus respectivas líneas intrenas, además de topes de gastos, entre otras cuestiones. También se necesitan normas, por ejemplo, para legislar sobre dos partidos que pretenden el mismo color de boleta o aquellos partidos que pretenden poner rostros de personas ya fallecidas en las mismas.

Una de las preocupaciones de los jueces, se relaciona con lo complejo de las internas con varios partidos y categorías de candidatos.

También por la falta de información que tiene la gente sobre el proceso electoral.

En ese sentido, el juez Munné sostuvo que “la gente no sabe que las internas son obligatorias. Pero también es preciso que los ciudadanos se involucren y que consulten padrones. Hay 28 millones de electores y sólo 1 millón consultó los padrones. Si no lo hace antes del 21 de mayo, después no podrá cambiar su domicilio y deberá votar, tanto en las primarias como en las generales en el domicilio donde figura actualmente”.

Munné advirtió que “con la nueva ley, se redujo un poco el número de partidos. Pero igualmente hay 37 partidos de orden nacional y 498 de distrito. El proceso es difícil y no hay mucho tiempo entre las elecciones primarias y las generales. Se va a llegar muy ajustado”.