Insólito: jóvenes 'beben' con el cuerpo para que 'pegue' más - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Insólito: jóvenes 'beben' con el cuerpo para que 'pegue' más
Médicos de emergencia de hospitales detectaron la llegada al país de formas inusuales de abuso de alcohol. Los pibes toman por ojos, nariz y hasta 'vagina'
27 de marzo de 2011
Médicos de los servicios de emergencia de hospitales detectaron la llegada al país de formas inusuales de abuso de alcohol ya registradas en Estados Unidos o Europa, que enciende un alerta sobre adolescentes en riesgo.

El “eyeballing” es la ingesta de vodka a través de los ojos; el “Chilly Willy” consiste en “dividir” el tradicional “shot” de tequila: el limón va por los ojos, la sal se aspira, y el líquido se bebe.

Pero hay casos aún más impactantes: tampones embebidos en vodka que se introducen por la vagina o el ano y permiten potenciar el impacto tóxico del alcohol, que no pasa por el hígado y va directo al torrente sanguíneo. Literalmente, "beber con el cuerpo".

El eyeballing -o beber por los ojos- se puede ver en Internet: cuando el vodka ingresa, genera un ardor por momentos insoportable, que en realidad se cubre con los gritos de los participantes. Los especialistas advierten que la práctica, realizada en forma sostenida, puede llevar a la ceguera.

Parece que beber alcohol ya no es suficiente. Ahora, muchos jóvenes, en la Argentina y en el mundo, buscan un impacto más fuerte a través de medios “no orales” de consumirlo: los ojos y la nariz, directamente de las botellas o vasos, y la vagina o el ano, a través de tampones embebidos en vodka que, rápidamente, atraviesa las mucosas y envía el alcohol directamente al torrente sanguíneo.

Esta práctica inclusive ya ha ganado su nombre de drink: “tampax on the rock”.

Especialistas consultados por el diario PERFIL coinciden en lo alarmantes que son estas formas de beber, que además de causar lesiones locales, producen altos niveles de intoxicación.

A través de la mucosa ocular el alcohol se absorbe más rápido que por la vía normal de ingesta, ya que no pasa por el filtro del hígado, que absorbe el 90% del alcohol consumido por la boca. Además, se cree que es una forma de evitar el aliento a alcohol, y evadir posibles controles de los padres o policiales, aunque esto no es exactamente así.

“La alcoholemia se puede medir igual, porque el alcohol va a la sangre en forma directa y eventualmente sale, aunque no haya aliento identificable al momento de la intoxicación”, explica un médico del Hospital Santojanni que pidió reserva de su nombre. Los efectos que sintió Mariano fueron inmediatos. “Se me prendió fuego el ojo, te quema el dolor, te mata”.

El eyeballing aparece sobre todo en los Estados Unidos y el Reino Unido, países en los que la práctica está cada vez más generalizada. Las redes sociales constatan el fenómeno. En Facebook, por ejemplo, hay páginas de entusiastas, pero también grupos alarmados al respecto, entre ellos, People against Vodka Eyeballing.

Shayne Findley es estadounidense y creador del grupo. Explica a PERFIL que la modalidad es cada vez más frecuente en su país, especialmente entre universitarios. “Armé el grupo porque quiero que la gente conozca los efectos, antes de que el eyeballing se propague aún más, porque puede dañar la córnea al punto de quedarte ciego”, comenta.

En YouTube hay cerca de 800 videos que muestran a jóvenes tomando alcohol por los ojos. Como en el caso de Mariano y Lee, el ritual se da entre adolescentes de un nivel sociocultural medio alto.

“Las cosas que te cuentan a medida que subís en la escala social, te sorprenden. Estos chicos son los que llevan la delantera”, explica Cecilia Arizaga, investigadora del Observatorio Argentino de Drogas y Directora de la carrera de Sociología de UCES. “En la televisión se muestra al joven de bajos recursos que se mata a piñas en zonas marginales, pero en los chicos de alto nivel pasa lo mismo o peor”, agrega.