Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI: la inflación de Argentina "no es un problema nuestro"
El responsable del organismo para la región dijo que para solucionar la "disputa" entre Gobierno y analistas que miden precios habría que "aceptar una revisión de cuentas"
28 de marzo de 2011
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró que La disputa entre el gobierno argentino y los analistas privados que miden por su propia cuenta la inflación es un asunto interno de ese país y recomendó que para solucionar la "disputa" entre Gobierno y analistas que miden precios habría que "aceptar una revisión de cuentas".

"El hecho de que algunos analistas privados tengan distintas cifras y proyecciones de inflación que las del Gobierno es un tema interno y no asunto del Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo el responsable del organismo para la región, Nicolás Eyzaguirre.

"No es asunto nuestro", dijo Nicolás Eyzaguirre, el responsable del FMI para Latinoamérica en respuesta a una pregunta sobre el enfrentamiento del gobierno argentino con los analistas privados por las cifras de inflación.

"Nosotros simplemente ponemos una nota a pie de página en nuestros informes diciendo que hay discrepancias", añadió Eyzaguirre, para reiterar que las disputas internas que existan en los países son asunto de Éstos.

"En lo que se refiere a cómo se manejan esas disputas, los procedimientos legales, no es nuestro problema", afirmó el ex ministro de Hacienda chileno.

Eyzaguirre recordó, de todos modos, que a petición de la Argentina el FMI ha enviado una misión técnica al país para ayudar al Gobierno con la elaboración de un nuevo sistema de medición de la inflación a nivel nacional.

"Una nueva misión estará en Buenos Aires en abril, o sea que las cosas están evolucionando bastante en línea con lo esperado", señaló Eyzaguirre, quien dijo confiar en poder entregar un informe final sobre el tema al Gobierno argentino a finales de abril o comienzos de mayo.

"Esperamos poder estar de acuerdo en los principales elementos de un índice nacional de inflación", subrayó, para señalar que es "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Eyzaguirre se refirió también al "Artículo IV" como se conoce al proceso para llevar a cabo la revisión de la economía de los países. A ella se someten todos los países miembros del FMI anualmente pero Argentina no la ha permitido desde 2006. Insistió, de todos modos, en que hay que avanzar paso a paso.

"Para que el Artículo IV tenga valor tiene que haber un acuerdo", señaló y añadió que no se puede hacer pan si uno no ha decidido qué harina usar. Mencionó, en ese sentido, en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre qué tipo de datos se van a utilizar antes de que empiece el Artículo IV.

Las estadísticas oficiales de inflación argentinas han sido muy cuestionadas por analistas privados desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición, lo que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras a la baja.

Para este año, el Gobierno prevé que la inflación será del 8,9 %, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30 por ciento.