Bergoglio advirtió que sigue “habiendo esclavos” en el país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Bergoglio advirtió que sigue “habiendo esclavos” en el país
El cardenal calificó a Buenos Aires como una “ciudad coimera de alma”. Pidió "justicia" para los sometidos a estos maltratos y dijo que "la coima tapa todo”
28 de marzo de 2011
El cardenal Jorge Bergoglio criticó que en la Buenos Aires de hoy “sigue habiendo esclavos” y pidió “justicia por estos hombres y mujeres sometidos a la trata de personas en cualquiera de los rubros".

“Una vez dije que lo que nos enseñaban en el colegio, que la Asamblea del año 13 había abolido la esclavitud, eran cuentos chinos. En esta Buenos Aires tan vanidosa, tan orgullosa, sigue habiendo esclavos, sigue habiendo esclavitud. Todo se arregla en una Buenos Aires que es coimera, es coimera de alma, y el recurso a la coima tapa todo”, dijo Bergoglio durante una misa que brindó en La Alameda, una cooperativa de trabajo que lucha por la mejora en las condiciones laborales de los sectores más desprotegidos.

En los últimos años Bergoglio realizó varias misas contra el trabajo esclavo y la exclusión y este domingo fue la tercera vez que visitó La Alameda. La primera vez fue cuando la cooperativa lanzó “No Chains”, una marca de ropa con prendas cosidas por trabajadores que fueron rescatados de los talleres textiles clandestinos. En julio del año pasado Bergoglio dio una misa en el hall central de al estación Constitución “por una Patria sin esclavos ni excluidos ”.

El cardenal pidió “justicia por estos hombres y mujeres sometidos a la trata de personas en cualquiera de los rubros: talleres clandestinos, prostitución, chicos sometidos en trabajos de granjas y los cartoneros que viven de las migajas que caen de la mesa de los satisfechos.” Justamente decenas de cartoneros estuvieron en la sede de La Alameda, en Parque Avellaneda, escuchando la misa de Bergoglio. La mayoría de ellos están agrupados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una cooperativa de “recuperadores urbanos”.

La máxima autoridad de la Iglesia argentina rezó “por los que están aquí y tienen coraje. Los que arriesgan la vida a cada instante para luchar por la justicia y denunciar que en Buenos Aires todavía hay mucho trabajo esclavo. Que Dios los fortalezca, que Dios los mantenga allí en esa lucha por el hermano, por la justicia, una lucha por el amor de Dios”.

Según La Alameda, más de medio millón de personas en la Argentina son víctimas de trata laboral y reducidas a la servidumbre y al trabajo esclavo en talleres clandestinos, de calzado, obras en construcción, ladrilleras y diversas tareas agrícolas, en una realidad tolerada por el Estado.