Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
CGT presiona a Cristina por el impuesto a las Ganancias
Solicitará una reunión "urgente" con la Presidenta para que se suba el mínimo no imponible de ese tributo. Más de 2 millones de trabajadores deben pagarlo
29 de marzo de 2011
Hugo Moyano quiere hablar de plata con Cristina Fernández. Sobre todo de la plata que el Fisco le saca a cientos de miles de trabajadores porque la AFIP 'olvidó' actualizar las categorías del mínimo no imponible de Ganancias.

Como hay una fuerte inflación, se produjeron aumentos salariales que llevaron a cientos de miles de asalariados a caer en la telaraña del Fisco.

Muchos son camioneros, uno de los gremios que más aumentos recibió gracias al poder de lobby de Moyano y su capacidad de ejercer presión hasta límites insostenibles.

Por eso, el Consejo Directivo de la CGT resolvió solicitarle una audiencia a Cristina Kirchner para plantearle la necesidad de subir el mínimo no imponible.

Además, evalúan la posibilidad de acudir a la Justicia por el Fondo de Redistribución Solidario, que asciende a alrededor de $ 9 mil millones.

El cónclave con Cristina será para solicitarle al Gobierno la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, actualmente en $ 4.800 para los solteros.

Según trascendió, la central obrera pretende pedirle al Gobierno subir el mínimo no imponible a $ 6.200 para los solteros y a $ 7 mil para los casados.

En el mismo encuentro, la central obrera sorprendió y adelantó que analiza la posibilidad de presentarse a la Justicia por un viejo reclamo: el Fondo de Redistribución (también conocido como Fondo Solidario).

Este fondo ha sido desde hace años objeto de disputa entre la CGT y el Gobierno, y no es un dato menor que ahora el gremialismo decida subir la apuesta y acudir a la Justicia.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud han argumentado históricamente que el dinero se encuentra en una cuenta corriente "y no se toca", pese a que su administración recae en la AFIP.

La ley que dio origen a este fondo pretendía compensar a las obras sociales más chicas. Se derivaba un porcentaje de todos los salarios mensuales equivalentes o superiores a cinco salarios mínimos, vitales y móviles.

A partir de 2001, se impuso que todos los sueldos superiores a mil pesos mensuales financiaran el Fondo Solidario con el 15% de sus ingresos. Y año tras año ese piso se fue actualizando.

El Consejo Directivo de la CGT debatió, además, el piso de las asignaciones familiares y la organización del acto por el Día del Trabajador, en donde la central obrera buscará movilizar más de 300 mil personas con el objetivo de realizar otra demostración de fuerza.