Hija de directora del INDEC "fortalece" las estadísticas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Hija de directora del INDEC "fortalece" las estadísticas
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, tendrá un salario de $ 12.233 sin contar extras. Implica un aumento del 41% respecto de su categoría anterior
29 de marzo de 2011
María Sol Padín trabaja en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde hace más de una década. Es la hija de la directora del organismo, Ana María Edwin. Y fue ascendida ayer a una de las categorías más altas del escalafón de la administración pública, luego de haber protagonizado una maratónica carrera en los últimos cinco años. En adelante se encargará de fortalecer las estadísticas públicas.

La decisión administrativa 115/2011, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, aprueba la contratación de Padín dentro del proyecto llamado "Fortalecimiento de las estadísticas básicas y derivadas", con retroactividad al 1º de enero de 2010 y hasta el último día de ese año. Su contrato fue extendido para todo 2011, según figura en la nómina de personal contratado del Indec.

Según consta en el Boletín Oficial, Padín percibe un contrato de tipo “A 4”, uno de los más altos dentro de la administración pública. Ese contrato tiene una remuneración básica de $ 12.233,34 mensuales para los profesionales, como consta en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). A ese salario hay que sumarle extras por horas censo y horas cátedra. Según el delegado gremial de ATE-Indec Raúl Llaneza, esos adicionales pueden engrosar un sueldo hasta un 50%.

Padín fue ascendida desde la categoría “B 4”, cuyo haber básico es de $ 8.659,56. Eso supone un aumento en su remuneración del 41%, siempre sin contar extras por censo o por dar clases.

Según pudo reconstruir El Cronista de distintas fuentes, Padín ingresó al Indec hace trece años con un contrato de tipo "E 3". Por entonces, Ana Edwin, su madre, era la responsable del departamento de Recursos Humanos en el organismo. En 2006 Padín figuraba con un contrato de carácter transitorio de categoría "D 3", con el que hoy ganaría un básico sin adicionales de $ 4.631,4. A comienzos de enero de 2007 el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comenzó la virtual intervención del Indec y en julio de ese año Edwin fue nombrada directora.

Al igual que su madre, Padín es socióloga y cuenta con títulos de posgrado. Fue una de las responsables del Censo 2010, que se realizó el 27 de octubre último. Además de liderar el proceso de capacitación a los censistas, promocionó el Censo en distintos medios de comunicación.

En varias entrevistas, preparó a la población para recibir a los censistas. Su cargo hasta la fecha es el de Subcoordinadora de Capacitación y Formación de Recursos Humanos.

El Cronista intentó contactarse con voceros del Indec, que no devolvieron los llamados. No obstante, personal del organismo defendió la competencia de Padín para el puesto que ocupa.

El ascenso de Padín se difunde un mes después que el Indec decidiera no renovar el contrato de Facundo Lahitte, quien se desempeñaba en el Área de Estadísticas Poblacionales.

Como muchos otros trabajadores estatales tenía un contrato anual que se renovaba año a año, hasta el 17 de febrero último. Delegados de Ate-Indec denunciaron que el despido de Lahitte obedece a denuncias que hizo el trabajador sobre el último Censo, en el que Padín tuvo un papel destacado.