Un escenario impresionante presentará U2 en La Plata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Un escenario impresionante presentará U2 en La Plata
El escenario conocido como "La Garra" es el que presentará U2 en los shows en el Estadio de La Plata
29 de marzo de 2011
El escenario que presentará U2 en el estadio Unico de La Plata fue diseñado por Willie Williams y Mark Fisher fue el arquitecto. Posee una pantalla de video cilíndrica.

Williams y la banda han discutido durante años sobre diferentes ideas para el escenario del tour 360º. En primer lugar se hicieron bocetos de un set con 4 piernas, después de eso construyeron un modelo con tenedores en una cena durante el tour Vértigo de 2006.

El escenario fue construido por StageCo, una empresa belga. La construcción requirió del uso de presión muy alta y un innovador sistema hidráulico.

La estructura de acero mide 27 metros y medio de alto, con una torre central de casi 47 metros. El diseño puede soportar más de 180 toneladas.

La estructura de acero fue revestida en una fábrica que se desarrolló originalmente en Fórmula 1. De día es verde y a la noche refleja muchos colores brillantes.

La pantalla cilíndrica pesa 54 toneladas. Cerrada, la pantalla mide 399.5 metros cuadrados y cuando se abre mide 1300.5 metros cuadrados.

La pantalla está hecha de 1 millón de piezas (500.000 pixeles, 320.000 sujetadores, 30.000 cables y 150.000 piezas mecanizadas).

La pantalla está dividida en segmentos montados en un sistema pantógrafo múltiple que permite que se abra o se separe verticalmente durante diferentes partes del show.

La primera vez que U2 incorporó un video a gran escala, fue en el tour Zoo TV, en 1992.

El armado de la estructura de acero lleva 4 días. Cargar la pantalla, el escenario y el equipo de producción universal lleva 12 horas. El desarme le lleva a la producción 6 horas y desarmar la estructura de acero y sacarla del estadio lleva 48 hs.

U2 360º introduce la configuración “en ronda” en estadios. U2 ha estado jugando con presentaciones 360 puertas adentro desde el Unforgettable Fire Tour en 1984.

El diseño según Willie Williams

La innovadora producción diseñada para el tour 360º de U2, ha estado en desarrollo por varios años. Lo que la banda quería saber era: ¿Se puede adoptar un modelo de show en ronda en estadios abiertos? El director de shows más antiguo de U2, Willie Wiliams cuenta la historia:

Todo lo que hacemos diseñando nuevos shows, es encontrar formas nuevas e interesantes de presentar la música. Todo lo que tengo que hacer es meterme en la mente del artista, lo que es fácil para mí, porque he trabajado con U2 por 26 años. Nos conocemos tanto que casi podemos saber lo que el otro está por decir.

PopMart, en el 1997 fue al aire libre, así que el cambio a Elevation en el 2001, casi todo puertas adentro, fue un regalo. Hacía mucho tiempo que U2 no tocaba en un estadio cerrado, y fue una experiencia tan poderosa que nos llevó a pensar en ideas que no incluían video, sobre la energía pura en la relación entre la banda y la audiencia.

El video es siempre la voz más fuerte dentro de un ambiente. Si estas en un pub donde hay una TV encendida, inclusive si querés estar hablando con otra persona, terminás siempre mirando la pantalla. Entonces comenzamos a pensar en la idea de armar estadios en donde el video no sea lo central. Hablando con la banda, estaba claro que ellos querían hacer un cambio grande, como el que hubo entre “The Joshua Tree Tour” y “Zoo TV”.

El rock siempre es el 90% de la meta, así que cuando introdujimos el video a gran escala en Zoo TV, sabíamos que lo que teníamos previamente era gran parte del éxito.

Se pueden montar Zoo TV o Popmart ahora y se antepondría a todo lo que hay. Pero no tendría sentido para U2, porque todo show actual se ve como una mezcla de ambos.

Existieron momentos que marcaron la diferencia en el desarrollo de shows de rock, producciones que han reescrito el libro. Se me ocurre por ejemplo “Stop Making Sense” de The Talking Heads. “United States Live” de Laurie Anderson, el primer show con bases multimedia desde el comienzo hasta el final. Bono cita a menudo el escenario “Lotus Flowers” de los Rolling Stones y por supuesto “The Wall” de Pink Floyd. Con Zoo TV, se cayó la mandíbula de la industria entera y nació la producción del gran video. Este es el premio final, la creación de un gran espectáculo que también generó un avance.

Ya en “The Unforgettable Fire tour” en 1984, jugábamos con una configuración del estilo de U2 360º. El escenario en un extremo, asientos detrás del escenario, una especie de ronda, pero la banda no estaba justo en el medio. Eso era en estadios cerrados. Los escenarios abiertos no tienen techo de donde colgar nada. Las veces que se ha intentado adaptar la configuración de ronda en estadios abiertos, los escenarios se vieron penosos, similares a una glorieta o a un vagón de tranvía.

Las fechas retrasadas del tour Vértigo nos dieron tiempo para pensar en la siguiente gira y ahí fue cuando surgió la idea que para la audiencia de U2, algo más poderoso que tener de fondo una pantalla, era tener parte del público atrás. Lo que cristalizó la idea, fue el Theme Bulding del aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX). Es un restaurant de estilo espacial, con cuatro piernas y curvas muy elegantes que cuando me lo imaginé montado sobre un estadio de fútbol, supe que había algo.

El problema eran las piernas que lo mantenía en el aire. Tenerlas tan cerca del escenario obstruía la vista. Entonces, en vez de pensar: ¿Cómo hago que estas piernas sean menos intrusas?, me di cuenta que teníamos que hacerlas tan grandes e invasivas que se conviertan parte de la construcción. Cuando le mostré a la banda los bocetos, ellos estuvieron de acuerdo, lo que me dio paso a contactarme con Mark Fisher.

Mark Fisher fue mi siamés en el desarrollo de las producciones de U2 desde PopMart. Es un arquitecto cuya experiencia en armar shows de rock no tiene rival, lo que hace que su opinión acerca de si la idea va a ser exitosa o no, es crítica. Me envió unos bocetos iniciales del Theme Building del LAX sobre un campo de fútbol. Cuando lo ves, no hay forma de volver atrás. Es algo maravilloso.

Teníamos el aval de la banda a principios del año pasado, cuando los dibujos comenzaron a convertirse en realidad. En abril, cuando finalmente vi esto, se me vino a la cabeza Werchter, la ciudad belga, era extraño y humillante. Tiene que haber otra banda con esta imaginación, ambición y coraje para hacer algo como esto, pero no pude imaginar quienes podrían ser.