Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aumenta la TV por cable
Telecentro y cableoperadores pymes siguieron los pasos de Cablevisión. Desde abril el abono básico de la firma de Pierri costará $ 127,90
30 de marzo de 2011
Telecentro, el segundo operador de TV por cable de la Capital y el conurbano bonaerense, y los cableoperadores pymes del interior seguirán los pasos de Cablevisión (Grupo Clarín) y aumentarán los precios de sus abonos básicos a partir del mes próximo.

Telecentro, propiedad del ex diputado justicialista Alberto Pierri, anunció a sus clientes que, desde el mes próximo, el abono básico pasará a costar $ 127,90, doce pesos más que hasta ahora. Y el servicio de triple play (TV, telefonía y banda ancha), en el que Telecentro es el único proveedor, pasará a costar $ 189 pesos, 20 pesos más. La empresa informó el aumento por medio de una leyenda en la pantalla de su canal Telemax, informa el diario La Nación.

En tanto, la Cámara Argentina de Cableoperadores Pyme (Cacpy) acordó con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un aumento del 6% en el valor del abono con un tope máximo de $ 106. La Cacpy, creada hace casi dos años, agrupa a 127 empresas del sector que prestan servicio a unos 400.000 abonados.

Según informó la agencia gubernamental Télam, vehículo habitual de las comunicaciones de Moreno, el aumento de la TV paga pyme tiene por objeto "posibilitar la subsistencia y la innovación tecnológica del sector dentro del mercado de la industria del cable". Según esa información, "durante el encuentro entre autoridades de Cacpy y el secretario Moreno se estableció el aumento que permitirá equiparar el abono que cobran las firmas pymes con las empresas que prestan este tipo de servicio en las grandes urbes".

En enero pasado, Cablevisión (el principal operador de TV paga del país) había llevado el precio del abono básico de $ 126,8 a $ 147. A principios de este mes, Moreno ordenó a esa empresa dar marcha atrás con ese incremento y devolver el dinero a los abonados. Además, fijó el precio del abono de esa empresa en $ 109. Cablevisión, que apeló esa resolución y prometió llevarla a la Justicia, mantiene el incremento.

En esa oportunidad, la empresa había denunciado en un comunicado público que "la flagrante animosidad de esta conducta se ve agravada porque Cablevisión es la única empresa de televisión paga que sufre este tipo de represalias administrativas, pese a que todos sus competidores [en la Capital y el conurbano, Telecentro y DirecTV] han tenido ajustes de precio similares. Esto, además, convierte a la medida en claramente discriminatoria".

En la Argentina, la televisión paga llega a unos 7,5 millones de hogares, lo que representa una penetración superior al 75% de las viviendas con televisor. Cablevisión (3,5 millones de abonados) y DirecTV (1,2 millones de abonados) son los dos principales jugadores del mercado. Un escalón más abajo se ubican Telecentro y Supercanal (Grupo Uno Medios), con alrededor de 700.000 abonados cada uno. Supercanal, principal operador de cable del interior, había aumentado el abono en enero, cuando pasó de $ 119,27 a $ 127.

La televisión paga es un servicio desregulado y los operadores pueden aumentar sus precios libremente siempre que lo anuncien a sus clientes con al menos un mes de anticipación. Sin embargo, por su penetración, el Gobierno -que impulsa la televisión digital terrestre gratuita para atenuar el costo de ese servicio para las familias- trata de administrar esos valores.