Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los quioscos alertan por trabas a la importación de golosinas
Fabricantes y distribuidores afirman que se torna cada vez más difícil traer desde el exterior, sobre todo desde Brasil, partidas de golosinas, caramelos y chocolates
31 de marzo de 2011
Los quioscos están en alerta. Así lo adelantaron los fabricantes y distribuidores, ya que aseguran que en las últimas dos semanas se tornó cada vez más difícil traer desde el exterior partidas de golosinas, caramelos y chocolates por más que se trate de rubros que no están alcanzados por el régimen de licencias no automáticas que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las restricciones se hacen sentir con especial fuerza para los productos provenientes de Brasil, que constituye el principal mercado de origen de las golosinas importadas que se comercializan en la Argentina, aunque las restricciones también rigen para artículos provenientes de Chile, Estados Unidos y México.

"El año pasado ya habíamos tenido problemas para importar, aunque a partir de septiembre las barreras se habían ido flexibilizando. Pero desde hace un par de semanas, los controles volvieron con todo y hoy tenemos parado el ingreso de todas las líneas de productos que importamos, a pesar de que en su mayoría se trata de golosinas que no tienen un equivalente nacional", explicó el director de una compañía golosinera que importa y fabrica en el país.

Con algunos matices, la preocupación por los límites a la importación es compartida por todas las empresas del rubro, porque aun las grandes compañías como Arcor (la líder en el rubro caramelos), Kraft Foods (la número uno en chicles) o Ferrero trabajan complementando una mayoría de productos nacionales con líneas importadas desde sus plantas en otros países de la región. "Los problemas para importar los sufrimos todos, aunque son especialmente sensibles cuando se trata de productos con alta estacionalidad, como los huevos de Pascua", explicaron en otra firma afectada por las trabas a la importación, que también prefirió el anonimato ante el temor de las represalias oficiales.

En el sector igualmente destacan que el cambio en las reglas de juego los encontró en uno de los mejores momentos de la industria. "El mercado está en recuperación, con las ventas creciendo pero con un problema de márgenes cada vez menores", precisó Ricardo Lorenzo, gerente de Gestión de la Asociación de Distribuidores de Golosinas.