Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
¿Petróleo en Uruguay?
Habrían hallado "petróleo libre en cantidades muy pequeñas" en una parte del país vecino. Esperanzas en el Gobierno de José Mújica, aunque siguen investigando
31 de marzo de 2011
La empresa estatal uruguaya de combustibles (Ancap) encontró "petróleo libre en cantidades muy pequeñas" lo que representa "un panorama muy alentador" para descubrir yacimientos de crudo o gas natural.

El presidente de la petrolera, Raúl Sendic, indicó por su parte que el hallazgo representa "un dato alentador teniendo en cuenta que somos una cuenca de riesgo para las inversiones. Hay que seguir haciendo estudios para ofrecer más datos. Es la primera vez que se descubre petróleo en Uruguay".

El gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo que en los trabajos geoquímicos que realizaron, se encontró "petróleo libre en cantidades muy pequeñas, pero la roca madre tiene petróleo libre generado de su propio contenido orgánico".

El hallazgo fue realizado en la localidad de La Paloma, en el departamento de Durazno (centrosur). Los estudios arrojaron que esa roca tiene un 3% de materia orgánica, un dato "alentador" según De Santa Ana, porque dependiendo "del grado de madurez" del proceso "puede haber petróleo o gas natural".

"Son los primeros petróleos autóctonos", explicó De Santa Ana. "La roca los produjo. No son contaminación de otro lado".

De Santa Ana dijo que hay un grupo numeroso de empresas que ya solicitaron áreas de estudio en el norte del país para explorar en busca de posibles yacimientos no tradicionales. Actualmente Uruguay importa la totalidad del petróleo y del gas que consume.

Sucede un día después de que Ancap y PDVSA firmaron en Montevideo un acuerdo para explotar conjuntamente "campos maduros" ubicados en la cuenca del Orinoco, mientras sigue avanzando en otro proyecto conjunto para la explotación del bloque 6 de la zona de Ayacucho.

Sendic se mostró muy entusiasmado y afirmó que "hay un excelente potencial" de rentabilidad en el departamento de Durazno, a 180 kilómetros de Montevideo.