Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fukushima será desmantelada
Así lo anunció el primer ministro de Japón, Naoto Kan. Explicó que la central nuclear no funciona más, tras el tsunami que provocó el caos y miles de muertos
31 de marzo de 2011
El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció hoy que será desmantelada la central de Fukushima, que causó una emergencia nuclear tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado. El mandatario hizo el anuncio en el curso de una reunión con la dirigencia del partido comunista japonés, según informó la agencia de noticias Kiodo.

El premier, citado por el titular del partido comunista Kazuo Shhii, aseveró que su gobierno reverá "desde cero el plan de construcción de nuevas centrales nucleares". Además, dijo que revisará sus políticas energéticas cuando se supere la crisis en la central nuclear de Fukushima.

El premier contempla una revisión atenta del sector pero "no ahora sino dentro de poco, cuando la emergencia quede atrás". Añadió que el incidente, aún en curso, impulsó a Japón a "revisar toda la política energética" basada hasta ahora en el creciente uso de energía nuclear para contribuir a combatir el calentamiento global.

"Una vez que el incidente sea circunscripto, tenemos necesidad de evaluar el sistema actual que deja la administración de las plantas al sector privado", agregó el primer ministro. Según Kan, ahora la "prioridad es llevar la planta a condiciones de seguridad". El accidente de Fukushima -dijo- fue un cruce de factores excepcionales y esa experiencia "debe ser compartida con la comunidad internacional".

En tanto, un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala Richter se registró con epicentro en el océano Pacífico a unos 80 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyagi y a una profundidad de 40 kilómetros. Según la Japan Meteorological Agency (JMA), que no emitió alarma de tsunami, no se registraron daños.

En el marco de la crisis nuclear, la sociedad energética japonesa J-Power dijo que detuvo los trabajos de construcción de la central de Ohma, en el norte de Japón, desde el 12 de marzo, el día después del sismo que devastó el país.

La decisión fue tomada después de que se detuvo la provisión de electricidad a las obras y a las dificultades en el transporte de materiales de construcción, dijo el presidente de la sociedad, Masayoshi Kitamura.

La central tenía previsto empezar a funcionar en 2024.