Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner va por una concertación a la chilena
Quiere encabezar un gobierno de coalición que le brinde el margen de maniobra necesario para gobernar hasta el 2011. El primer paso, la Plaza del Sí del 25 de mayo
21 de mayo de 2006
Se viene el jueves la Plaza del Sí, donde el kirchnerismo pretende movilizar a unas 100 mil personas para celebrar tres años en el poder.

Ante semejante acto, el presidente Kirchner confirmó su intención de armar una concertación de cara a las elecciones de 2007.

Madura la posibilidad de llevar una fórmula con un candidato a vice de otro partido -¿será el radical mendocino Mario Cobos?- pero Kirchner no quiere apurar los tiempos y negó que la convocatoria al acto del próximo 25 de mayo sea el lanzamiento de la campaña por la relección.

"En esta etapa, hay que construir una concertación absolutamente amplia, que le dé pluralidad y la posibilidad de generar un espacio superador para cualificar definitivamente la construcción de una alternativa estratégica en la Argentina", dijo Kirchner en reportajes concedidos a los matutinos Clarín y Página 12.

El Presidente convocó a distintos sectores políticos a "consolidar la gobernabilidad" y "la calidad institucional", mientras anunció la llegada de una instancia "más plural" en su administración.

"La construcción del espacio se debe hacer en base a ideas superadoras que seguramente provendrán de hombres y mujeres de distintos partidos", explicó el Presidente, al tiempo que se refirió a "la gente del radicalismo, del ARI, gente del Frente Grande, del Partido Socialista y de partidos vecinales".

Kirchner señaló que "independientemente quién sea el candidato", la posibilidad de que en las próximas elecciones presidenciales desde el Frente Para la Victoria se arme una fórmula con un peronista a la cabeza y un vicepresidente de otro partido "sería muy importante para el país, un ejemplo de madurez extraordinaria".

No obstante, el jefe de Estado evitó pronunciarse sobre su eventual reelección, y explicó que es un tema que habrá que definir "en su momento".

"Son tiempos de gobernar profundamente y en marzo o abril serán los tiempos de las resoluciones. La Argentina debe tener el presidente o la presidenta que necesita", dijo el Presidente con respecto a las expectativas abiertas en torno a su posible candidatura.

Kirchner destacó que "de acuerdo a las encuestas" su esposa, Cristina Fernández, "puede ser presidenta".

"Por las encuestas que he leído Cristina puede ser presidenta. No sé cuando, pero puede ser presidenta. En Santa Cruz siempre sacaba siete puntos más que yo, seguramente ganaría mejor que yo", consideró.

El Presidente se encargó de despegar a la convocatoria a la Plaza de Mayo del próximo 25 de mayo del tema electoral, y negó que el encuentro se realice bajo signos "partidistas".

"Bajo ningún aspecto, lleva candidatura alguna, reelección o algo inserto", aclaró, y definió al acto como "un autoconvocatoria de acompañamiento" de la gente "para recordar los tres años de gobierno".

Kirchner reveló que le "gustaría" hablarle a la gente en el evento, pero adelantó que no lo hará desde el balcón de la Casa Rosada, puesto que -según dijo- "el balcón ya tiene su lugar en la historia".

"No quiero venir a sobreponer etapas históricas, ni a cubrir otro tipo de liderazgo ni a querer asimilar las etapas históricas que no se pueden asimilar. A nosotros nos tocó un tiempo histórico, es la pluralidad, la convivencia", completó.